Un Mundial contrarreloj cuesta arriba en Bergen

Un Mundial contrarreloj cuesta arriba en Bergen

Las rampas del Mount Floyen decidirán el arcoiris. Foto: Bergen 2017 / Tom Gulbrandsen

Por primera vez en la historia de los Mundiales de contrarreloj, su recorrido acabará en un puerto de 3,4 kilómetros. El Mount Fløyen, con su 9% de porcentaje medio, será el juez para el nuevo arcoiris en Bergen (Noruega) el próximo 20 de septiembre

La lucha por el arcoiris de crono de esta temporada tendrá una gran novedad, y es que si bien el recorrido mundialista es más corto de lo habitual, con 31 kilómetros, éste acabará con una exigente subida: el Mount Fløyen, con sus 3,4 kilómetros al 9% de porcentaje medio. En total, saldrán 592 metros de desnivel.

La excepcionalidad de este final se demuestra con que se ha habilitado una zona en el pie del puerto para los cambios de bicicleta de los participantes: de la bicicleta de contrarreloj, a una de ruta mejor adaptada a la escalada final. Será después de una curva, para que los corredores no deban perder apenas velocidad.

El recorrido de la crono masculina, con el perfil del Mount Floyen.

El recorrido de la crono masculina, con el perfil del Mount Floyen.

“Estamos siempre abiertos a explorar diferentes tipos de recorridos con las sedes, que siempre tienen elementos únicos para dar identidad a su ciudad. Para aprovechar la parte turístico de Bergen, hemos trabajado en un recorrido exigente que pudiera mostrar la ciudad, y en este caso estamos hablando de una ciudad donde subir a pie y en bicicleta el Mount Fløyen es parte de la vida diaria”, dice el responsable de ruta de la UCI, Matthew Knight.

El alemán Tony Martin (Katusha-Alpecin), campeón los años 2011, 2012, 2013 y 2016, defenderá un título que en los años anteriores también han ganado el bielorruso Vasil Kiryienka (2015), vigente subcampeón mundial, y el ya retirado Bradley Wiggins (2014). Por su parte, con el bronce el año pasado, Jonathan Castroviejo logró una medalla española que no se conseguía desde la plata de José Iván Gutiérrez en 2005, y sus opciones crecen con este recorrido.

Los Mundiales de 2015, disputados en Bergen (Noruega), tendrán lugar del 16 al 24 de septiembre, mientras que la prueba de crono masculina se disputará el miércoles 20.

Las vistas desde la cima Noruega harán disfrutar de Bergen. Foto: Bergen 2017 / Tom Gulbrandsen

Las vistas desde la cima Noruega harán disfrutar de Bergen. Foto: Bergen 2017 / Tom Gulbrandsen

Galería