Los «sueños truncados» del Euskaltel-Euskadi

euskaltel-euskadi-2013

Foto: Orbea

Igor González de Galdeano ve la Vuelta al País Vasco con tristeza. Cuatro años después de la desaparición del Euskaltel-Euskadi, lamenta la ausencia de un equipo vasco profesional y que muchos ciclistas de aquella plantilla vieran cortadas sus carreras en la élite.

El que fuera mánager general del Euskaltel-Euskadi echa de menos el color naranja y la ikurriña en el pelotón, aun cuando presume de corredores que vistieron esos colores  y que ahora son “líderes de grandes estructuras”, como Mikel Landa o Ion Izagirre. En un texto en Facebook, el alavés observa con preocupación esa laguna.

En 2013, el equipo echó la persiana, o más bien se la echaron. “Muchos ciclistas, auxiliares, técnicos, perdieron su puesto de trabajo. Solo nos acordamos de unos pocos, pero os aseguro que hay muchos, buenos de verdad, que vieron truncados sus sueños de ser parte importante del ciclismo internacional”, destaca. “Es muy difícil volver a la élite donde estábamos”, afirma, y habla con conocimiento de causa.

Euskaltel-Euskadi-2013-2

Foto: Orbea

Siendo positivo, apunta a que “hay otros, que gracias a ese equipo, siguen hoy en lo más alto de este deporte. Aquellos ciclistas jóvenes (entonces jóvenes, hoy no tanto), están en lo más alto de nuestro ciclismo. Líderes de grandes estructuras (…)”.

De hecho, de aquel Euskaltel-Euskadi de 2013, ocho se mantienen en el WorldTour, Igor Antón, Pello Bilbao, Gorka e Ion Izagirre, Mikel Landa, Juan José Lobato, Mikel Nieve y Samuel Sánchez; Romain Sicard está en el Direct Energie; por el contrario, 15 ya colgaron su dorsal, y un puñado más sobrevive en la categoría Continental.

Un equipo que tomó un nuevo rumbo, ambicioso y moderno, con Galdeano al frente y con el impulso de la empresa Euskaltel, dejando atrás la etapa y el legado de la Fundación Euskadi y Miguel Madariaga. Un proyecto de cuatro años que desapareció en solo uno por sorpresa y por el cambio de timón en la compañía telefónica vasca.

Su mensaje completo:

En esta edición de la Vuelta al País Vasco, se cumplen 4 años sin el equipo Euskaltel Euskadi, tiñendo de naranja las carreteras con los mejores ciclistas vascos en sus filas.

Pasan los años, y tras desaparecer, es muy difícil volver a la élite donde estábamos.

Muchos ciclistas, auxiliares, técnicos, perdieron su puesto de trabajo. Solo nos acordamos de unos pocos, pero os aseguro que hay muchos, buenos de verdad, que vieron truncados sus sueños de ser parte importante del ciclismo internacional.

Pero hay otros, que gracias a ese equipo, siguen hoy en lo más alto de este deporte. Aquellos ciclistas jóvenes (entonces jóvenes, hoy no tanto), están en lo más alto de nuestro ciclismo. Líderes de grandes estructuras, son nuestro gran reflejo de que las cosas se hicieron bien. (Landa, Ion, Gorka izaguirre, Pello Bilbao…)

También hay auxiliares dentro del cuerpo técnico y auxiliar de grandes equipos. (Luis, Julen, Tomas, Eneko, Andoni…)

Ellos son ahora nuestra ikurriña.

Sigue en lo más alto.

Galería