Landa no para: San Sebastián, Burgos… y Lombardía

landa-sky-tour-francia-2017-13ª-2

Landa, por delante de Contador en el Tour. Foto: ASO

Mikel Landa no dejará de dar pedales tras el Tour de Francia. El ciclista vasco estará presente en dos de sus carreras favoritas, el sábado en la Clásica de San Sebastián, ante su afición, y en la Vuelta a Burgos la próxima semana, una carrera de su agrado.

El escalador del Team Sky quiere alargar su estado de gracia y competir, y disfrutar, de dos carreras de su gusto, San Sebastián y Burgos, antes de tomarse después un merecido descanso tras su brillante doblete en el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Desde el inicio del Giro, el 5 de mayo, hasta el final de Burgos, el 5 de agosto, serán por tanto tres meses al máximo nivel. Landa se salió en la segunda mitad de Giro, 3º en Oropa, 2º en Bormio, 2º en Ortisei y 1º en Piancavallo (20-26 mayo) para terminar como vencedor de la Montaña.

mikel-landa-team-sky-giro-italia-2017-19ª-etapa

De azul en el Giro. Foto: Team Sky

En los 33 días entre Milán y Düsseldorf cargó baterías para afrontar el Tour. Antes, se lució en los Campeonatos de España de Soria, 2º en la contrarreloj y 7º en la prueba en línea, el 23 y el 25 de junio, respectivamente.

Y en el Tour (1-23 julio) se entregó a Froome en los Pirineos y los Alpes, tanto que por una pedalada, un segundo, no subió al podio en París tras su notable crono en Marsella, 15º, y el hundimiento de Bardet (Mikel Landa, a un suspiro del podio: “Da mucha rabia”)

Ahora quiere prolongar su extraordinario estado de forma sin presión y sin ataduras en San Sebastián, una carrera en la que ya fue protagonista el año pasado, y en Burgos, la plaza en la que dio su primera gran exhibición con solo 22 años, vencedor en Lagunas de Neila por delante de Cobo, luego ganador de la Vuelta de aquel año, Purito Rodríguez y Dani Moreno, y después de trabajar para Samuel Sánchez. En la misma cima, fue 7º en 2012 y 3º en 2014, y fue sexto en la general final en 2013. En la próxima edición, tiene dos finales en alto para sus piernas, no faltan Las Lagunas de Neila y se suma el inédito de Picón Blanco (La Vuelta a Burgos completa su recorrido (Perfiles).

Tras la Vuelta a Burgos, entonces sí, se tomará un prolongado descanso, aunque no pondrá el punto y final a su temporada en agosto. Su intención es disputar Il Lombardia, el 7 de octubre, un Monumento en el que no ha faltado desde 2011, siendo 21º en 2013 y haciendo un enorme trabajo para Nibali en su última carrera en el Astana en 2015. Su camino hasta la clásica de las hojas muertas está por definir, aunque su deseo es descubrir las clásicas de Canadá, el GP Québec y el GP Montreal, el 8 y el 10 de septiembre.

En total, Landa suma 67 días de competición este año que serán 73 sumando San Sebastián y Burgos (fueron 59 el año pasado). Y con destellos desde el principio hasta el Giro: pegándose con Valverde, Contador o Pinot en su debut en la Vuelta a Andalucía, en Monachil y Peña del Águila, sexto en la general final; 8º en el Terminillo en la Tirreno-Adriático; abandonó en la Volta a Catalunya; y fue segundo en la etapa reina, de la mano de su compañero Thomas, y quinto en la general del Tour of the Alps. Después, vendría su show final en el Giro y su sinfonía en el mayor escenario del ciclismo, el Tour.