El Mundial 2018, con casi 5.000 metros de desnivel

El Mundial 2018, con casi 5.000 metros de desnivel

En plena disputa del Mundial 2017 en Bergen, la UCI y el Comité Organizador de los Mundiales de la temporada siguiente, disputados en Innsbruck-Tirol entre el 22 y el 30 de septiembre de 2018, han confirmado los recorridos de una edición mundialista en la que se espera una importante presencia de la montaña.

El lema del recorrido élite masculino será el de “Recorriendo el corazón de los Alpes”, y es que su dureza será inaudita: cerca de 5.000 metros de desnivel en sus 265 kilómetros de recorrido, prácticamente como si de una jornada de montaña se tratara. En concreto, se han anunciado 4.670 metros de desnivel positivo, que significan entre 500 y 1000 metros más que un Giro de Lombardía, conocido como el Monumento de los escaladores.

Se partirá de la localidad de Kufstein, igual que en el resto de pruebas en línea, y se recorrerán más de 80 kilómetros (incluyendo la subida a Gnadenwald y sus 2,6km al 10,5%) antes de entrar el Circuito Olímpico en Innsbruck, presente en todas las categorías. El caso de los profesionales masculinos, serán un total de siete vueltas, donde se superará en cada una la subida a Igls. Nada menos que 7,9 kilómetros al 5,7% y dos rampas del 10%.

Los perfiles de todos los puertos en el recorrido austríaco.

Los perfiles de todos los puertos en el recorrido austríaco.

Finalmente, se cruzará la ciudad para dirigirse al asentamiento de Hungerburg, en cuya aproximación esperaran a los corredores rampas de hasta el 25%. Allí se resolverá todo lo que no se haya podido seleccionar en el resto del recorrido, puesto que la meta estará a menos de 10 kilómetros, en el centro de Innsbruck, entre el teatro y el Palacio Imperial.

Por su lado, el recorrido austríaco en las contrarreloj será sustancialmente más largo que el de Bergen, con 54,2 kilómetros en el caso masculino entre Rattenberg, el pueblo más pequeño de Austria, y Innsbruck. Con un desnivel positivo de 654 metros, destacará una subida de 4,4 kilómetros entre las localidades de Fritzens y Gnadenwald, con rampas de hasta el 14%. Las carreras contrarreloj por equipos saldrán del parque de aventuras AREA 47, en la entrada del Ötztal Valley, y tendrán recorridos de 53,8km en categoría femenina y 62,1km, en el caso masculino, también con llegada en Innsbruck.

El mapa del circuito de la prueba reina y sus dificultades.

El mapa del circuito de la prueba reina y sus dificultades.

Georg Spazier, presidente del comité organizador ha aputado que “las notables subidas y los tramos técnicos ofrecidos en Innsbruck-Tirol, combinados con las distancias tradicionales de los Mundiales de ciclismo, prometen ser un gran reto para los corredores. Solamente los más completos tendrán oportunidades en un terreno tan exigente”, explica sobre los que serán los terceros Mundiales de ciclismo disputados en Austria Villach in 1987 and Salzburg in 2006.

Desde el punto de vista organizativo, la gran novedad es que ninguna de las pruebas comenzará en Innsbruck, sino que de distribuyen en cuatro localidades de la región –Ötztal-Area 47, Hall-Wattens, Rattenberg-Alpbachtal Seenland y Kufstein, si bien todas finalizarán en pleno centro de Innsbruck. Además, no habrá jornada de descanso sino que competirán los juniors en sus dos categorías.

Toda la información de los Mundiales de Bergen 2017

Galería