Froome, positivo por salbutamol

froome-brindis-vuelta-espana-2017

Froome, en el brindis de la Vuelta durante la etapa final. Foto: PhotoGomez Sport

El cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome, dio positivo por salbutamol en un control antidopaje durante la pasada Vuelta a España que ganó. En cualquier caso, de momento no es suspendido, sino que se iniciará una investigación para determinar el porqué de ese resultado, si fue por un uso terapéutico, como defienden el corredor y su equipo, o para mejorar el rendimiento de forma fraudulenta.

El resultado analítico adverso se dio por un control de orina efectuado el 7 de septiembre, tras la 18ª etapa con final en Santo Toribio de Liébana, por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) y el corredor fue informado el 20 de septiembre, según confirma la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado. La muestra B ha confirmado el resultado.

La UCI matiza que según las Reglas Antidopaje , la presencia de salbutamol en una muestra «no da como resultado la imposición suspensión provisional obligatoria contra el corredor». Froome superó en Madrid a Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin, Wilco Kelderman y Alberto Contador.

Desde Aigle detallan que Froome superó la tasa permitida de salbutamol de  1.000 nanogramos por mililitro. La UCI recuerda que superar esa tasa «no se interpreta como uso uso terapéutico, y será considerado como una muestra adversa a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio farmaconcinético, que el resultado anormal es consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) superior a lo indicado».

froome-nibali-froome-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Froome, Nibali. Zakarin, el podio de La Vuelta 2017. Foto: Unipublic

Chris Froome ha reaccionado en un comunicado oficial del Team Sky: «Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a controles todos los días en los que lleve puesto el maillot del líder de la carrera.

Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible.

Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene toda la razón al examinar los resultados de los test y, junto con el equipo, proporcionaré la información que requiera».

froome-sky-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Froome, con sus compañeros en el podio de La Vuelta. Foto: Unipublic

El Team Sky ha ofrecido sus primeras explicaciones: «Chris tiene asma desde niño y usa un inhalador con un medicamento común, salbutamol, para prevenir estos síntomas durante la competición (…) Durante la semana final de la Vuelta, Chris mostró síntomas de asma. Siguiendo los consejos del médico, incrementó el uso de la dosis de salbutamol (siempre dentro de las dosis permitidas) en vísperas del control del 7 de septiembre (…) Chris pasó controles tras cada etapa durante este periodo y declaró el uso de medicación como parte del proceso».

Dave Brailsford, mánager del equipo británico: «Hay problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de salbutamol. Nos comprometemos a establecer los hechos y comprender exactamente lo que sucedió en esta ocasión.

Tengo la máxima confianza de que Chris siguió las indicaciones médicas para controlar sus síntomas de asma, manteniéndose dentro de la dosis permisible de salbutamol. Por supuesto, haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver estas cuestiones «.