André Cardoso: “Nunca he tomado sustancias ilegales”

cardoso-trek-segafredo-2017

Foto: Tim de Waele

André Cardoso ha salido al paso de su positivo por EPO y defiende su inocencia. “Creo en el deporte limpio y siempre me he comportado como un deportista limpio”, asegura el ciclista portugués del Trek-Segafredo, suspendido tanto por la UCI como por su equipo.

La UCI ha anunciado hoy que el ciclista portugués, que debía acompañar a Alberto Contador en el Tour de Francia, dio positivo por Eritropoyetina (EPO) en un control fuera de competición el pasado 18 de junio.

Él clama su inocencia. “Estoy hundido”, afirma Cardoso en un comunicado en las Redes Sociales. “Creo en el deporte limpio y siempre me he comportado como un deportista limpio. Soy plenamente consciente de que se me presumirá que soy culpable, pero nunca he tomado sustancias ilegales”, certifica.

“Confiaba dar lo mejor de mí por mi equipo y por mí mismo en el Tour”, lamenta. El luso confirma que el control fue en su casa. “He solicitado a la UCI que se analice mi muestra B lo antes posible”, destaca. “Mi gran esperanza es que la muestra B sea negativa”.

“Espero que aquellos que me conocen, confíen en mí cuando digo que soy inocente, y que mis compañeros y los aficionados al ciclismo no me juzguen demasiado rápido en este momento difícil”, concluye.

André Cardoso (Trek-Segafredo), positivo por EPO

Declaración completa:

Hoy recibí una notificación de la UCI de que mi Muestra A, de un test de orina realizado en mi casa el 18 de junio, resultó positiva por Eritropoyetina. He solicitado a la UCI que se analice mi muestra B lo antes posible.

Conseguir la ocasión de competir en la cúspide del ciclismo profesional es el honor más grande que podría esperar siempre, y confiaba dar lo mejor de mí por mi equipo y por mí mismo en el Tour. Creo en el deporte limpio y siempre me he comportado como un deportista limpio, pero me doy cuenta de que esta noticia siembra la duda no solo en mí, sino también en nuestro deporte y mi equipo, compañeros de equipo y el staff. Antes que nada, esas personas son mis amigos y compañeros para los que tengo un respeto ilimitado, y bajo ninguna circunstancia haría alguna vez algo que pudiera poner en peligro a sus familias o a su reputación.

Soy plenamente consciente de que se me presumirá que soy culpable, pero es importante para mí decir que estoy hundido por esta noticia y quería declarar que nunca he tomado  sustancias ilegales. He visto de primera mano a través de mi carrera los terribles efectos que las sustancias mejoran el rendimiento han tenido en nuestro deporte, y yo nunca querría ser parte de eso. Siempre he tratado de ser una influencia constructiva en el pelotón y en los jóvenes, aspirantes a ciclistas. Mi gran esperanza es que la muestra B sea negativa y me libere de cualquier acto ilícito.

Hasta entonces, espero que aquellos que me conocen, confíen en mí cuando digo que soy inocente, y que mis compañeros y los aficionados al ciclismo no me juzguen demasiado rápido en este momento difícil.