Anderson Maldonado, sin opción al desaliento

Anderson-maldonado-uruguay-2018-2

La República Oriental del Uruguay, pese a ser el país más pequeño del Cono Sur americano, tiene en su haber fantásticos resultados deportivos. Sin dudas destacan a nivel futbolístico, con los dos mundiales ganados por su selección y los fantásticos resultados de equipos como el Nacional (ganador de tres Copas Libertadores y líder de la clasificación histórica de esta competición) y el Peñarol (ganador de cinco copas Libertadores y 3 copas Intercontinentales).

En el ciclismo, Uruguay ha sido, sin dudas, uno de los países precursores del fomento de este deporte en la región, y cuenta en la actualidad con dos ciclistas profesionales, Fabricio Ferrari y Mauricio Moreira, ambos en el Caja Rural-RGA. Así pues, Uruguay cuenta con una representación en el mundo profesional similar a la de Argentina, y supera a Brasil y el resto de los países de la zona.

En la recién finalizada Vuelta de San Juan, un nuevo uruguayo mostró sus credenciales y está llamando a las puertas de profesionalismo. Se trata de Anderson Maldonado quien alcanzó un meritorio 13º puesto en la general final. Anderson, corredor en sus inicios del Club Ciclista Fénix, reparte su temporada entre actuaciones en su país natal con el equipo San Antonio la Florida y competiciones en España, por lo que quisimos conocer sus impresiones de primera mano.

Anderson, recientemente corriste el Tour de San Juan, ¿estás satisfecho con el resultado?
Cómo no estarlo. San Juan fue una carrera de mucho nivel, con equipos muy fuertes, algunos de ellos del WorldTour, y etapas de mucha dureza. Para mí es una gran alegría haber terminado decimotercero en la clasificación general individual, y conseguir estar en las etapas más duras cerca de gente de mucho nivel como Majka, Benoot, Sevilla, Suitsou, o Pantano, entre otros.

Además, conseguir este resultado defendiendo a mi país (Anderson corrió con la selección de Uruguay) es un orgullo para mí. Cada vez que me pongo la celeste, como le llamamos en Uruguay, me gusta hacer las cosas muy bien y llegar siempre en buena forma.

Parece que Argentina se te da bien. En 2016, esta vez en el Tour de San Luís fuiste Top 10 en la etapa reina que terminaba en el Amago.
Es cierto que Argentina me sienta muy bien –sonríe- ya lo demostré en 2016 consiguiendo ese top 10 en la etapa reina del Tour de San Luis y después logrando un espectacular resultado en la categoría sub23, al ser segundo en la clasificación general de esta categoría detrás de un súperclase como es el colombiano Miguel Ángel Lopez.

Anderson-maldonado-uruguay-2018-1

Maldonado, con Majka.

Has estado corriendo en España estos dos últimos años, en el equipo Kuota asturiano. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Sí, estuve las dos últimas temporadas en España y además de obtener una fantástica experiencia, conseguí hacer resultados interesantes como un segundo en el campeonato de Castilla y León o un tercer puesto también en los campeonatos de Asturias. La lástima fue el año pasado que, cuando estaba yendo de menos a más y rondando el Top Ten en pruebas de la Copa de España, sufrí una fuerte caída en el Memorial Xavi Tondo y desafortunadamente tuve una doble fractura cervical que me obligó a guardar reposo durante prácticamente tres meses, lo que me hizo perder casi la mitad de la temporada. Aún así, conseguí volver para la Vuelta a Galicia y estuve luchando por la general hasta la última etapa, en la que incluso estuve fugado.

¿Cuáles son las expectativas para 2018?
Mi expectativa es hacer una gran temporada y poder dar el salto a profesional. Considero que vengo demostrado que puedo estar con los mejores, por lo que voy a seguir trabajando muy duro para alcanzar resultados en competencias de alto nivel. La verdad que para mí sería un sueño estar y compartir momentos en el pelotón profesional junto a Fabricio y Mauricio, y espero que se cumpla para poder dar lo mejor de mí. Fabricio es un gran amigo mío y seguro que también estaría feliz de que yo consiga llegar a profesionales. Ahora solo queda seguir trabajando, hacer las cosas bien, y sacrificarse lo que sea necesario, que con esfuerzo todo llega. Hay que ser constante y tener actitud.

Toda la información de la Vuelta a San Juan