Icono del sitio Zikloland

Zycle Smart ZPro: Un rodillo sencillo, eficiente y completo (Test)

zycle-zpro-7

Foto: Zycle

Incluso antes del confinamiento por culpa del coronavirus, donde todo el mundo enloqueció por tener un aparato para entrenar en casa, un rodillo es uno de esos productos ciclistas en los que nos solemos hacer más preguntas de la cuenta antes de su adquisición.

¿Es fácil de montar? ¿Cuánto espacio ocupa? ¿Mide bien la potencia y simula las rampas convenientemente en un simulador? ¿Qué compatibilidades tiene con otros dispositivos? ¿Va a desgastar mucho los neumáticos o dañar mi bici? Podríamos completar alguna línea más con este tipo de cuestiones lógicas antes de realizar este desembolso, así que para ir respondiendo todo lo que nos ofrece este rodillo Zycle Smart ZPro, empezaremos por lo más sencillo.

Al abrir la caja de este rodillo Zycle Smart ZPro, encontramos dos elementos diferenciados como son la base y la propia caja de rodadura, además de otros elementos como la base para la rueda delantera, el adaptador de corriente, un cierre rápido para la rueda trasera y un pequeño pendrive que actúa de receptor ANT+ para conectarnos a nuestro ordenador. Ya conocemos que la palabra ‘smart’ significa ‘inteligente’ por lo que intuimos que su montaje y funcionamiento va a ser sencillo, sin complicaciones de ningún tipo. A esto hay que añadir otra expresión con la que Zycle se define: ‘plug and play’, que podemos interpretar como: ‘enchufa y juega’ o ‘pedalea’ si queremos adaptarlo un poco más a nuestro lenguaje.

Foto: Zycle

Foto: Zycle

Basta pues con apretar los cuatro tornillos en la base, abrir las ‘patas’ laterales para ganar en estabilidad y volver a acoplar sin necesidad de tornillos o girar llave alguna la propia caja de rodadura. Estos pasos son los esenciales para disponer el montaje más básico del Smart ZPro por lo que a partir de aquí, se trata de acoplar las tuercas en sus laterales para, posteriormente, acoplar ahí el buje de la rueda trasera de nuestra bicicleta. La tuerca o llave del costado izquierdo será con la que abramos o cerremos ese espacio necesario para acoplar la rueda y una vez encajada ahí la bici, sólo hay que bajar un poco para que el neumático haga contacto con la rodadura.

A partir de ahí se puede empezar a pedalear, por lo que este proceso de ‘plug and play’ estaría completado. No necesita montaje ni calibración y la rueda se ajusta al cierre, por lo que esta sencillez del montaje está más que garantizada. Otro concepto con el que Zycle acompaña a sus propias descripciones es el de ‘wheel friendly’, es decir, el rodillo se ajusta a todos los tamaños de rueda desde 20 a 29 pulgadas. Además, se pueden adquirir por separado dos tipos de ejes pasantes en caso de que los necesitáramos para adaptar nuestra rueda.

Foto: Zycle

La pregunta inicial ya está respondida, por lo que en este punto toca hablar de su facilidad para guardarlo y volverlo a instalar. Es plegable gracias a sus patas telescópicas y tanto su tamaño como su peso es reducido: 12 kilos anunciados por la marca. Aquí también conviene volver a recalcar que la caja de rodadura, la parte donde se encuentra el disco de inercia que es el ‘corazón’ de este rodillo, se acopla y se quita muy fácilmente de la base, a golpe de dos pestañas sin necesidad de atornillar o ajustar nada. Eso sí, cuando lo recojamos, es aconsejable moverlo por separado.

La siguiente fase es subirse a la bicicleta, empezar a pedalear y conectar, en caso que la tengamos, la APP de Bkool o cualquier otro dispositivo similar con los que es compatible como como Zwift, Rouvy o Traineroad. En este sentido, otra duda queda resuelta al comprobar esta enorme compatibilidad con estas APP de entrenamiento y simulación de recorridos. Además, el Zycle Smart ZPro obsequia con tres meses de suscripción a Bkool. Su conexión inalámbrica ANT+ y Bluetooth Smart (incluye la antena ANT+) nos garantiza esa conectividad de forma altamente eficiente.

Foto: Zycle

Una vez que pedaleamos no hay ningún misterio, en caso de que ya estemos familiarizados con cómo es entrenar sobre un rodillo. Para endurecer la marcha, además del propio desarrollo de nuestra bicicleta este Smart ZPro cuenta con un control de resistencia inteligente a través de su propia APP, es decir, el rodillo ajusta automáticamente la resistencia de acuerdo con la ruta virtual para ofrecer una experiencia de terreno más realista.

En cuanto a la potencia este rodillo reproduce hasta 1.200 vatios, mucho más que suficiente para realizar series o esfuerzos en un umbral elevado. Para alcanzar potencias elevadas pedaleando sobre un rodillo, no sólo hay que gozar de una gran condición física, también hay que hacerlo a revoluciones muy elevadas. Por tanto, esa potencia es mucho más que suficiente para que nuestras sesiones alcancen la máxima eficiencia y una sensación muy realista.

Por otro lado, podemos estar tranquilos cuando nos pongamos de pie y batamos la bici con fuerza. El Zycle Smart ZPro es lo suficientemente estable para darnos estos ‘calentones’, igual que si realizamos series largas con potencias o en umbrales elevados. Nada que temer en ese sentido tal y como hemos comprobado en esta prueba, donde lo hemos exprimido a base de bien durante el forzado confinamiento.

Foto: Zycle

En cuanto al desgaste de los neumáticos, la superficie de rodadura en nuestra rueda trasera no va a ser ni más ni menos agresiva que otros rodillos de este tipo. Nuestra recomendación es la de utilizar una presión media-baja de aire o bien comprar un neumático duro y compacto específico para rodillo. Respecto a esa leyenda de que un rodillo puede castigar el carbono de nuestra bici, si hacemos un uso responsable ese viejo temor se quedará simplemente en eso, una vieja leyenda urbana. Conviene tener más cuidado con nuestro propio sudor y tapar con una toalla el cuadro y la zona del manillar.

En cuanto a si este rodillo Zycle Smart ZPro es más o menos ruidoso, no nos hemos puesto a medir el nivel de decibelios. El sonido que emite nos parece el normal y evidente en este tipo de aparatos, que aumenta considerablemente conforme aceleramos. La marca afirma que es más silencioso que otros de su rango gracias a su disco de inercia equilibrado, nosotros podemos añadir simplemente que ese ruido no es para nada exagerado, aunque cuando rodamos fuerte se nota.

Foto: Zycle

Foto: Zycle

El precio del Zycle Smart ZPro es de 449 euros en la web del fabricante, en el que se añaden tres meses gratis de suscripción al simulador de Bkool. No obstante, navegando por diferentes tiendas online podemos encontrar ofertas con un precio más bajo.

¿Hemos respondido esas dudas sobre un rodillo de alta gama? ¿Merece la pena este desembolso para complementar nuestros entrenamientos y preparación? Rotundamente sí. Si lo que queremos es un rodillo fácil de usar, fiable en cuanto a uso y simulación y con un precio bastante contenido si lo comparamos con los de ‘transmisión directa’ de otras marcas, el Zycle Smart ZPro es una solución idónea.

#YoMeQuedoEnCasa: Entrena con Zycle para mantenerte en forma

Zycle Smart ZBike: Precisión y versatilidad en una bici indoor inteligente

Zycle: Opciones para mejorar nuestras sesiones en rodillo

Salir de la versión móvil