Icono del sitio Zikloland

Vuelta España 2018: fiel a su estilo de menos a más

froome-nibali-froome-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Froome, Nibali. Zakarin, el podio de La Vuelta 2017. Foto: Unipublic/PhotoGomezSport

Mañana se despejarán en Estepona todas las incógnitas, pero lo cierto es que a un día de la presentación oficial ya parecen quedar pocos secretos sobre el trazado de la Vuelta a España. Por lo menos están claras las señas de identidad de la carrera, que son las mismas que lleva ofreciendo Unipublic desde que Javier Guillén está a los mandos.

Y se resumen en etapas no demasiado largas, finales en alto y una crono larga para empezar la tercera y última semana, yendo además de menos a más. La idea de los rectores es que la Vuelta llegue abierta al segundo día de descanso, de ahí que las etapas estén diseñadas para que las diferencias sean de apenas segundos. Habrá nueve finales en alto y el pelotón recorrerá 11 comunidades autónomas además de Andorra: Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Catalunya, Principado de Andorra y Comunidad de Madrid.

La Alfaguara, primer puerto de entidad de la Vuelta. Foto: Altimetrias.net

La primera semana será por tierras andaluzas y murcianas, con varios días importantes: la crono inicial para hacer las primeras diferencias, el final en alto del Caminito del Rey en la segunda etapa y las llegadas inéditas a La Alfaguara y Pozo Alcón. Después, precisamente para cerrar esa semana inicial, llegará La Covatilla. Que saldrá por cierto desde Talavera de la Reina. Un día antes, Almadén acogerá la meta procedente de Linares (Jaén), según dijo el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en un acto en palabras recogidas por EFE.

De Sur a Norte

Una seña de identidad muy marcada este año es la reducción de traslados. En 2017, muchas de las jornadas tenían un viaje más que considerable entre la meta y la salida del día siguiente. De hecho, el segundo día de descanso hubo un Granada-Logroño que despertó algunas reacciones. En este caso la carrera va de sur a norte de la Península para luego recorrer toda la cornisa cantábrica desde Galicia y acabar en los Pirineos andorranos.

Simon Yates ganó en Luintra en 2016. Foto: Orica-Scott

Antes de eso, la segunda semana que empieza en Salamanca, llega a Fermoselle y repite en Luintra el final de 2016 se cierra con un tríptico de finales en alto que tiene un poco de todo: la pared de La Camperona para empezar el viernes, luego sigue con el descubrimiento de Les Praeres –unos cuatro kilómetros por encima del 10% de media y picos del 20%- y acabar con un clásico como los Lagos de Covadonga, finalmente desde Oviedo ésta última.

De Cantabria a Andorra

Después de muchas negociaciones, finalmente Cantabria ha logrado acoger de nuevo la caravana de la Vuelta. No ha sido sencillo, pero finalmente albergará la contrarreloj larga de la ronda española. Una crono que prometer ser quebrada, porque en Cantabria hay poco terreno llano. Según desvelaba El Diario Montañés en la jornada de ayer, saldrá desde el turístico pueblo de Santillana del Mar y tendrá la línea de meta en Torrelavega. Apenas ocho kilómetros separan ambas localidades, por lo que seguramente tendrá un rodeo importante por la zona.

Al día siguiente la caravana se trasladaría a Euskadi para la jornada del Monte Oiz, otro final en alto inédito en el ‘Balcón de Bizkaia’ que será, en principio, el último de los puertos que descubra esta edición de la Vuelta. Desde Aragón, El Periódico de Catalunya adelantó el pasado sábado que la decimoctava etapa llegará a Lleida y también desde allí saldrá la siguiente en dirección a Andorra.

La localidad cántabra de Santillana del Mar, salida de la crono larga de la Vuelta

Es donde más secretismo se mantiene. Desde el Gobierno del Principado se habla de un final “de alta montaña y espectacular”. Lo que se conoce como un ‘fin de fiesta’ en la jerga ciclista. Pero aún no han trascendido los puertos, si serán o no finales en alto ni pistas de por dónde pueda pasar la carrera. Sólo se sabe que será de trazado íntegro en Andorra. Al día siguiente, el paseo triunfal por Madrid.

Se mantiene pues la fórmula Unipublic en una Vuelta a España que irá de menos a más y donde de nuevo el final en alto será el protagonista. A falta de conocer los pormenores en el recorrido de cada etapa, sí parece haber más finales que podrían ser aptos para hombres rápidos. Un perfil de ciclista que se está convirtiendo un ‘rara avis’ en la Vuelta. La solución, mañana a partir de las 11:00 en Estepona.

Recorrido

Lunes 3 septiembre. Día de descanso

Lunes 10 septiembre. Día de descanso

Salir de la versión móvil