Una de las primeras polémicas del Tour de Francia de 2022 ha sido la ausencia de Mark Cavendish en la alineación de Quick-Step. El británico suma las mismas victorias de etapa que el gran Eddy Merckx: 34. La ausencia convierte en difícil que pueda marcar ese récord. Pero, ¿hay alguien más que podría intentar romperlo? ¿Wout van Aert? ¿Tadej Pogacar?
Lo primero que hay que decir es que el récord de Eddy Merckx y de Mark Cavendish es un récord descomunal. Ganar 34 etapas en el Tour de Francia no es nada fácil. Para empezar, te obliga a no ser flor de un día o incluso de un par de años. Si no hay regularidad, no hay récord. Y, además, también te obliga a ser muy superior a los rivales de tu generación. Y a mostrar una ambición desmedida. Con esos requisitos, solo dos ciclistas parecen aspirantes: Wout van Aert y Tadej Pogacar.
Van Aert ganó una etapa en su primer Tour, se llevó dos en el segundo, anotó tres en el tercero y en el cuarto, el de 2022, lleva… dos. En total, cuatro. Pogacar ha sumado tres en el primero, tres en el segundo y ya lleva dos en el tercero. La conclusión es que ambos tienen los mismos triunfos parciales: ocho. Por edad y años que puedan tener por delante, son cifras interesantes. Pero hay que recordar que llevan menos de un 25% del camino, por lo que no será fácil.
Además, no se puede olvidar que corredores como Lance Armstrong consiguieron dominar el Tour de Francia hasta un nivel jamás visto, con siete triunfos en generales finales, pero «solo» sumó 20 victorias de etapa. Por tanto, Van Aert y Pogacar necesitan dominar las carreras, pero también ir a por todos los triunfos parciales que puedan sumar, algo que no es fácil para Van Aert en cuanto los líderes de su equipo se impliquen en la lucha por la general y que no es fácil para Pogacar, quien no cuenta a su lado con un rodillo con el que poder maniatar las escapadas y garantizar que el triunfo parcial se decidirá entre los favoritos para el maillor amarillo.
La mejor manera de respetar el pasado es admirarlo y comprobar que si todos los aficionados estamos asombrados con el rendimiento de Pogacar y Van Aert, hubo dos ciclistas que sumaron 34 triunfos de etapa y esas cifras van a ser muy difícilesde superar. Incluso para dos monstruos como el de UAE y Jumbo.