El mes de abril suele significar un cambio de escenario para los equipos del pelotón nacional. Se va acabando el calendario español y suele ser obligatorio viajar fuera de las fronteras para poder dar competiciones a los diferentes corredores del equipo. En Euskaltel-Euskadi han cogido las maletas y viajarán por media Europa.
Ahora mismo los discípulos de Jorge Azanza están compitiendo, dirigidos por David Echavarri, en el Tour de Turquía, una prueba de nivel 2.Pro que arrancó el 10 y no finalizará hasta el 17 de abril. No será la única carrera de nivel 2.Pro, puesto que el día 18 de abril y hasta el 22 de ese mismo mes se disputa una nueva edición del Tour de los Alpes, una vuelta perfecta para escaladores puros y que suele ser un último test previo a la disputa del Giro de Italia, por lo que el nivel de los equipos locales es siempre altísimo.
El calendario de abril se completa con el Tour de Bretagne (del 25 de abril al 1 de mayo), carrera 2.2. en territorio francés y, por tanto, perfecta para rodar a los más jóvenes y a los ciclistas que se defiendan bien contra el viento y las zonas de repechos. La última prueba del mes es la Vuelta a Asturias, del 29 al 1 y de nuevo terreno para escaladores.