Tadej Pogacar necesita recuperar tiempo. No hay más. Si llega a la contrarreloj final con el tiempo que ahora mismo cede (2:22), no habrá forma humana de que pueda recuperarlo. Por eso necesita atacar. Y debe hacerlo cuanto antes. En esta etapa del sábado, llega la primera oportunidad: la subida a Mende, un puerto ideal para sus características.
La 14ª etapa del Tour de Francia de 2022 se disputa entre Saint Etienne y Mende. En total son 192 kilómetros y cinco puertos puntuables: cuatro de 3ª categoría y uno de 2ª categoría. De todos modos, eso son criterios subjetivos de la organización. La realidad es que hablamos de una jornada con muy pocos metros llanos y con un constante subir y bajar.
Eso sí, todo cambia en los kilómetros finales. Ahí hablamos de una subida de verdad, muy corta y muy explosiva, territorio ideal para que Tadej Pogacar pueda exprimir su potencia. La última ascensión son apenas 3 kilómetros, pero la pendiente media es del 10,2%, es decir, hablamos de una puerto muy típico de la Vuelta a España. Veremos mucho ruido… y tal vez pocas nueces puesto que si uno de los rivales falla y sabe regular difícilmente puede acabar cediendo más de 15-30 segundos en un puerto tan corto. Hoy es el primer día en el que veremos de verdad si Tadej Pogacar tiene alguna opción de descolgar a Jonas Vingegaard y comenzar la remontada.