Final inesperado y con suspense. Tom Dumoulin se marcha del Tour con una victoria de etapa ‘in extremis’ por un segundo en la contrarreloj final. Un triunfo que, por otra parte, no quedó definido hasta minutos después dado lo apretado del final.
«No sabía que había ganado. Pensaba que había sido un segundo más lento que Froome. Estaba mirando si había sido segundo o tercero… Y de repente estaba el primero. Qué locura», ha explicado tras cruzar la meta.
De hecho, el día ha tenido varias anécdotas, porque el campeón del mundo ha perdido su mono de contrarreloj: «¡Ha sido un día increíble! Esta mañana estaba gruñón, por decir algo, porque nos hemos dado cuenta de que había perdido mi mono de contrarreloj. Por suerte, nuestro patrocinador técnico –Etxeondo– es del País Vasco y, pese a estar de vacaciones, llamó a una costurera jubilada para que me confeccionara un mono nuevo a toda prisa y traérmelo esta mañana. Gracias a eso he podido correr con el maillot arcoíris», ha dicho.
Por lo demás, Dumoulin ha reconocido la superioridad de Thomas: «La etapa de ayer fue dura para mí, pero hoy me he desprendido de toda la frustración. Es fantástico terminar el Tour con una victoria de etapa. En cuanto a la general, no tengo nada que lamentar: ganó el mejor. Geraint Thomas merece este Tour de Francia», ha finalizado.
Tour Francia: Dumoulin gana la crono, Froome el podio y Thomas el Tour (Vídeo)