El clasicómano Sep Vanmarcke ha anunciado que pone fin a su carrera deportiva a los 34 años y después de 14 temporadas de carrera deportiva. Un problema cardíaco ha llevado al ciclista de Israel Premier Tech a no esperar al final de temporada y avanzar su retirada. La opción más que probable en el medio plazo es que Vanmarcke acabe involucrado en el seno del equipo Israel Premier Tech como preparador físico o como director, puesto que su vínculo con el equipo es excelente.
Tras detectarse una frecuencia cardíaca anormalmente alta sobre la bicicleta, Vanmarcke se sometió a pruebas que incluían una resonancia magnética cardíaca que confirmó la presencia de tejido cicatricial. El alto riesgo de complicaciones cardíacas derivadas de la cicatriz significa que Vanmarcke no podrá seguir compitiendo como ciclista profesional. Sep Vanmarcke ha sido uno de los grandes clasicómanos de la última década, sin grandes victorias, pero con grandes rendimientos en todas y cada una de las clásicas más importantes del calendario mundial.
«Cuando me colgué un dorsal por primera vez en 2003, nunca me atreví a soñar con una carrera profesional. Acabé viviendo ese sueño durante 14 años, con altos y bajos. No era un supertalento, pero con dedicación y trabajo duro pude competir con los mejores corredores en las carreras más importantes durante años. Conocí a mucha gente y culturas de todo el mundo y he estado en lugares de los que nunca antes había oído hablar. Me hubiera gustado competir al más alto nivel durante algunos años más y lograr más grandes actuaciones junto con Israel Premier Tech en las carreras más importantes. Es muy triste y doloroso anunciar el final de mi carrera de esta manera. Al mismo tiempo, estoy agradecido de que los problemas de mi corazón se descubrieran a tiempo. Ahora voy a tomarme un tiempo para estar con mi familia, aceptar la situación y pensar en lo que quiero hacer en el futuro. Toda mi vida ha girado en torno al ciclismo. El ciclismo siempre será mi pasión», ha explicado Sep Vanmarcke.
«A todos nos sorprendió la noticia de que Sep tenía un problema cardíaco que le impedirá volver a competir. Al mismo tiempo, nos sentimos aliviados de que se descubriera el problema, ya que la salud y el bienestar de Sep son las prioridades, para Sep, su familia y su familia, el equipo. Sep me expresó que ama a este equipo, donde es uno de nuestros líderes. Habíamos hablado recientemente, en la que le di mi compromiso personal de que se retiraría como miembro de Israel. Ambos no nos dimos cuenta de que esto ocurriría tan repentinamente. Le deseo a Sep lo mejor, y una larga vida en la que pueda disfrutar de sus futuros nietos«, dice Sylvan Adams, propietario del equipo.
«En los tres años que Sep ha corrido para Israel – Premier Tech, se ha convertido en un miembro integral de nuestra familia y nos entristece verle retirarse de esta manera. Nuestra prioridad absoluta es la salud de Sep y estamos agradecidos de que esta complicación se haya detectado ahora. Seguiremos apoyando a Sep en este periodo de transición mientras determina qué le gustaría hacer a continuación. Quiero agradecer a Sep todo lo que ha hecho por el equipo. Estamos increíblemente agradecidos por la pasión y las habilidades de liderazgo que ha demostrado en su tiempo con nosotros, y ha sido un placer absoluto haber tenido a Sep corriendo con los colores del Israel. A pesar de los tiempos difíciles, Sep no se rindió y su victoria en Maryland el año pasado y el tercer puesto en Gante-Wevelgem este año fueron un testimonio de su actitud. No me cabe duda de que destacará en lo que elija hacer a continuación», añade Kjell Carlström.
FOTO: @IsraelPremTech