La II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, prueba por etapas de categoría sub-23, comienza mañana con la participación de quince equipos, uno más que la pasada edición.
Un total de 105 corredores de al menos 11 nacionalidades (Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Inglaterra, Noruega, Portugal y Venezuela) pertenecientes a 14 equipos nacionales y uno belga.
La prueba, que este año da el salto de la categoría júnior a sub23, suma un recorrido total de 404,7 kilómetros y 5.387 metros de desnivel positivo acumulado a lo largo de tres etapas para una carrera que el pasado año devolvía a la provincia de Jaén una vuelta propia después de casi un cuarto de siglo de ausencia.
La segunda edición de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, arrancará el viernes en Lopera y llevará a los participantes hasta la meta de La Carolina tras un recorrido de 134,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.986 metros. Las subidas a los altos de Porcuna, de Vilches y de las Navas de Tolosa (de 3ª categoría) pondrán la emoción al estreno de la prueba.
Lopera acogerá el inicio de la prueba y Arjonilla el final de la carrera, que también tendrá a Sabiote y Linares como salida de etapa y a La Carolina y Segura de la Sierra como meta.
Entre las escuadras inscritas, destacan doce que han participado de forma fija en la Copa de España de Ruta: NGA Human Resources-Semar (Andalucía); Controlpack (Cataluña); Polartec-Fundación Contador, Pizzería Española y EC Cartucho.es-Magro (Comunidad de Madrid); GSport-València Esports-Wolfbike y Mutua LevanteGinestar-Metal Lube (Comunidad Valenciana); Bicicletas Rodríguez Extremadura (Extremadura); Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA (Navarra); Baqué-BH Team (País Vasco); y Pérez Cánovas-Pemoy-Kross-Nomar Spain (Región de Murcia). Los conjuntos que completan la nómina de inscritos para la carrera son el madrileño EsteveChozas Team, el murciano Dare Viator Maype y el belga C4C-Jong Wielertalent.
