Icono del sitio Zikloland

Relato del escándalo de Cian Uijtdebroeks: así son los hechos conocidos (I)

El equipo Jumbo-Visma y el ciclista Cian Uijtdebroeks lanzaron la bomba el sábado por la tarde: el joven corredor belga abandonaba las filas del Bora-hansgrohe para correr en el nuevo Visma-Lease a Bike a partir del 1 de enero de 2024 con un contrato por cuatro temporadas. El problema es que apenas una hora más tarde, Bora-hansgrohe notificaba justo lo contrario: el ciclista tiene un vínculo legal con el equipo alemán hasta el 31 de diciembre de 2024. ¿Quién tiene razón?

La clave de la cuestión apareció al final de la tarde, cuando la empresa de representantes A&J All Sports (Alex Carrera) firmó un comunicado en el que explicaron: «El acuerdo entre Cian Uijtdebroeks y Bora-Hansgrohe se ha terminado el 1 de diciembre de 2023. Los procedimientos legales ya han sido iniciados por Cian y la UCI es consciente de la terminación del acuerdo. Cian confía en el resultado del procedimiento pendiente y se abstendrá de hacer más comentarios en este momento. Por supuesto, Cian está entusiasmado y deseando la futura cooperación con el Team Visma-Lease a Bike a partir de la próxima temporada».

Para entender mejor la historia, vamos a ceñirnos a hechos confirmados a día de hoy.

1. Cian Uijtdebroeks tiene un contrato hasta el 31 de diciembre de 2024 con Bora-hansgrohe.

2. Cian Uijtdebroeks ya ha iniciado los trámites para romper unilateralmente el acuerdo con fecha 1 de diciembre y lo ha notificado a la UCI.

3. Cian Uijtdebroeks se considera libre para firmar con otros equipos. Así lo ha notificado a Jumbo-Visma. Este equipo ha creído su palabra o los documentos mostrados y ha procedido a firmarle un contrato por cuatro temporadas y anunciarlo.

4. Bora-hansgrohe afirma que esa ruptura unilateral del contrato no es legal. Confirma que el contrato sigue en vigor y no acepta la salida del ciclista belga.

5. El caso acabará en manos de la Unión Ciclista Internacional y, muy probablemente, de jueces de la justicia ordinaria. Si no hay un acuerdo, no habrá una solución inmediata y el culebrón tardará varios meses en resolverse antes de que el ciclista pueda saber su destino y, lo más importante, la cantidad con la que debe indemnizar a Bora-hansgrohe, puesto que al final… no lo olvidemos esto acabará con Cian Uijtdebroeks corriendo para Visma-Lease a Bike, pero con Bora-hansgrohe sumando varios miles de euros a su cuenta bancaria en concepto de indemnización.

Salir de la versión móvil