Icono del sitio Zikloland

Red Bull arranca con fuerza y… ¿genera un nuevo tablero de poder en el ciclismo?

La Volta a la Comunitat Valenciana fue el escenario para una nueva exhibición de Remco Evenepoel, pero también para una actuación muy brillante de algunos de sus gregarios. La empresa de bebidas energéticas metió a tres ciclistas entre los siete más fuertes de la etapa reina. ¿Estamos viendo una nueva composición en la mesa del poder del ciclismo profesional?

La referencia absoluta en el ciclismo profesional actual es UAE Team Emirates – XRG. No hay duda de ello. Y no puede haberla, puesto que así se lo han ganado en los últimos años y en esa misma línea de dominio han comenzado en 2026. El gran rival, hasta ahora, siempre parecía Visma-Lease a Bike. No hay que olvidar que el pasado año ganaron el Giro de Italia y que tienen en sus filas de Jonas Vingegaard. Pero el nuevo Red Bull parece dispuesto a imponer su nombre como el del candidato oficial y primer retador al dominio de UAE. Pero demos un paso atrás para ver la visión global.

El ciclismo profesional cuenta ahora mismo con un selecto grupo de equipos gestionados por empresas o países y con presupuestos muy por encima del de sus rivales. Hablamos de los ya citados UAE, Visma, Red Bull, pero también de Lidl o Decathlon. La realidad es que Decathlon sabe que se ha potenciado y mucho para clásicas y sprints, pero todavía tiene un punto débil en su formación para grandes vueltas. Lidl, por su parte, ha intentado reforzar ese apartado de vueltómanos con Juan Ayuso o Derek Gee. Son buenos nombres, pero aún no los hemos visto en acción, por lo que es pronto para conocer el nivel que pueden alcanzar. En el caso de Visma, tienen varios puntos débiles: la caída de Vingegaard (mala afortunadamente solo en el corto plazo) y la retirada sorprendente de Yates.

Con esos condicionantes, está claro que el equipo que ha querido comenzar el año dando un golpe sobre la mesa es Red Bull-Bora. Ellos no han esperado a que el calor apriete y han certificado en enero y febrero que han hecho muchos kilómetros en invierno, algo tradicional en esta formación alemana y que en ocasiones les ha llevado a firmar grandes temporadas, pero también a pasar de rosca a muchos de sus mejores hombres. Ahora está muy claro que han acertado en el corto plazo y que son superiores a sus rivales, por lo que sí que puede confirmarse que hay un cambio de tendencia en el ciclismo profesional y que Red Bull pasa a estar al nivel de UAE en el corto plazo. Otra cosa bien diferente será cuando haga presencia en escena Tadej Pogacar, el hombre que desequilibra los duelos. Pero ese será otro debate.

Salir de la versión móvil