La Vuelta a España de 2025 volverá a ser un duelo al sol entre los dos bloques más poderosos del mundo: Visma-Lease a Bike y UAE Emirates XRG. ¿Quién presenta mejor equipo? ¿Quién tiene un líder más sólido? La respuesta final la conoceremos a mediados de septiembre, pero es un buen momento para el análisis.
El equipo Visma-Lease a Bike tiene puestas todas sus ilusiones en Jonas Vingegaard, un corredor con capacidad física y mental suficiente para que todos los expertos le consideren el favorito número 1 a la victoria final, puesto que hablamos de un doble vencedor del Tour de Francia. Y en esta Vuelta no está presente el único corredor que, a día de hoy, es capaz de poner en apuros al danés: Tadej Pogacar. Por lo tanto, libre de su particular criptonita, todo apuntaría a que veremos a Vingegaard convertido en el Super Man de la carrera.
Visma también ha convocado a vueltómanos de prestigio, aunque irregulares en el Tour de Francia, como Matteo Jorgenson o Sepp Kuss para que ejerzan de escuderos en la montaña… o incluso tal vez puedan sorprender a los rivales con algún movimiento estratégico. Tampoco faltará el hombre más en forma de todo el equipo y un corredor que está sorprendido por su rendimiento en montaña: Victor Campenaerts. Y el bloque lo completan con ciclistas polivalentes y que deberían aportar más frescura: Dylan van Baarle, Wilco Kelderman, Ben Tulett o Axel Zingle, siempre una incógnita para bien o para mal.
Por su parte, UAE Emirates XRG no presenta un jefe de filas sino que va a intentar jugársela con dos ciclistas diferentes. Eso tiene una ventaja incontestable, puesto que permite un mayor abanico estratégico, pero tiene el inconveniente de generar una potencial crisis en el mando y gestión, con el desgaste psicológico que eso significa para los corredores. Y más cuando los implicados no tienen una química especialmente positiva en carrera, algo que se ha podido ver prácticamente durante toda su carrera deportiva. Los elegidos son el portugués Joao Almeida y el español Juan Ayuso.
Para la montaña, el principal apoyo debería venir de mano de tres ciclistas: Jay Vine, Marc Soler y Felix Grossschartner, por lo que Ayuso y Almeida deberían tener más que bien cubiertas sus espaldas en una competición que, no lo olvidemos, tiene un cincuenta por ciento de finales en alto. Para el resto de los terrenos, los elegidos por parte de la dirección deportiva del equipo más laureado del mundo son Domen Novak, Ivo Oliveira y Mikkel Bjerg.