El camino hacia el Tour de Francia no es único. Si cada maestrillo tiene su librillo, cada ciclista diseña un trazado diferente con un objetivo común: llegar a la salida de Barcelona, ciudad que acogerá el arranque del Tour’26, en el mejor momento de forma de todo el año. Pero lo curioso es que Tadej Pogacar y Remco Evenepoel son ahora mismo cara y cruz en esa preparación.
Tadej Pogacar anda escondido por el momento… aunque si somos justos, es lógico que no le podamos exigir nada al campeón de UAE. Lo cierto es que el esloveno no va nunca a las carreras a pasearse. Es más, en su diccionario no existe la competición como entrenamiento. Si se cuelga un dorsal en la espalda es siempre para intentar ganar. Por eso selecciona al máximo su calendario y sus retos y en todos ellos busca el lucimiento. Con esas premisas es lógico que a día 6 de febrero, Tadej Pogacar no haya competido ni un solo día.
Muy diferente es lo que está ocurriendo con Remco Evenepoel. El belga parece que necesita ratificar en competición lo que viene demostrando en sus entrenamientos. Y lo cierto es que su preparación rompe los esquemas más clásicos de la última hornada de corredores. Si analizamos el nuevo sistema, los ciclistas hacen un bloque de entrenamientos duro y una competición; otro bloque de entrenamientos todavía más duros para subir el nivel a otro escalón y otra competición… Sin embargo, Remco Evenepoel va camino de firmar un inicio de 2026 ciertamente diferente al de sus rivales: entrenó duro y compitió en Mallorca. Hasta ahí, nada extraño.
Lo que sí resulta difícil de entender es que a continuación de Mallorca, Evenepoel haya decidido ir también a la Volta a la Comunitat Valenciana. Y todavía más sorprendente es que a continuación suma su presencia en el UAE Tour. ¿Por qué? Pues sencillamente porque es extraño ver a un corredor de su nivel viajando y compitiendo durante tres semanas de forma casi consecutiva y sin un respiro para entrenar. ¿Es bueno? ¿Es malo? Eso lo sabremos en julio, pero si analizamos el calendario de sus rivales (Pogacar, Vingegaard, Del Toro…), no es nada frecuente que un ciclista encadene vuelta, vuelta y otra vuelta… sin período de preparación y puesta a punto en medio de tanta carrera. Lo único evidente es que Pogacar y Evenepoel son cara y cruz en este inicio de año. Pero, eso sí, no sabemos quién tendrá la cara y quién se tendrá que conformar con la cruz.
