Después de un decepcionante Milán-San Remo y abandonos en el E3 Saxo Bank Classic y Gent-Wevelgem, Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) se tomará «un período de descanso necesario, tanto físico como mental», según su equipo. Gilbert espera estar de regreso para las clásicas de las Ardenas, pero tampoco es seguro.
«Decidimos con el equipo que ahora me tomaría un tiempo de descanso porque no va nada bien«, explica Gilbert. «Han pasado algunas semanas en las que las cosas no han ido bien. Nos tomamos el tiempo de analizar todo lo que había que hablar y llegamos a la conclusión de que se trata de una falta de frescura mental y física. Creo que se debe a todo el trabajo que hice después de mi accidente en el Tour de Francia el año pasado. Sigo siendo humano. Trabajé mucho, sin un descanso de verdad, porque durante las semanas sin bici bici trabajaba duro con el fisioterapeuta u otros especialistas. En ese momento, tuve un mal diagnóstico de la rodilla. Realmente no nos dimos cuenta de la gravedad de ese segundo accidente. Al final, fue mucho más grave de lo que pensamos inicialmente. Tal vez debería haber detenido mi temporada 2020 en ese momento».
«El viernes antes de Milán-San Remo fue la primera vez que pude pedalear sin dolor de rodilla. Así que ya han pasado once días. Quizás esto también sea una explicación de que el cuerpo está haciendo una especie de descompresión después de tener que afrontar tanto dolor. Durante este proceso, creo que me supuso más energía de lo que podríamos haber imaginado. Creo que ahora estoy pagando el precio. Otro elemento importante es que he estado corriendo mucho con frío este año. Por supuesto, esto no ayuda con una lesión como esa».
Who is the King of the Classics among the active riders. @PhilippeGilbert finished on the podium of the 13 'biggest' one-day races in the WorldTour. @mathieuvdpoel is climbing the ranks quickly with a top-10 finish in 9 classics in 3 seasons. #GentWevelgem pic.twitter.com/YVXOtdQeD5
— Cycling Statistics (@StatsOnCycling) 28 de marzo de 2021
«Después del análisis, ahora me doy cuenta de que en la concentración del equipo en enero todavía estaba al menos un 20 o 30% por detrás del nivel promedio del grupo. Entonces, pasé por un período de duda, especialmente porque me estaba presionando para estar listo para Milán-San Remo. Así que trabajé aún más duro para intentar volver. Hice un gran progreso físico desde la concentración, pero tal vez fue un poco demasiado rápido. Y ahora lo estoy pagando. En Omloop Het Nieuwsblad, logré obtener un buen resultado, pero esto tuvo más que ver con la experiencia que con la forma. Todavía no he estado en mi mejor momento esta temporada.
Ahora es el momento de dar un paso atrás y esto me permitirá superar este obstáculo. He llegado a un punto en el que mi forma ya no está evolucionando. Estoy estancado y no puedo pasar al siguiente nivel. Cada año, normalmente subo de nivel y me vuelvo más fuerte después de París-Niza o Tirreno-Adriático. Ahora, me quedo al mismo nivel. Entonces, el cuerpo ya no acepta la carga de trabajo o el sistema de sobrecompensación. Cuando te encuentres en esta etapa, la única forma de dejar que tu cuerpo funcione de forma natural es darle un poco de descanso. En París-Niza, no tuve un solo día en el que tuviera las piernas para estar allí en la final. Solo podía seguir. Este fue también el caso de las carreras belgas. Alrededor de 150 kilómetros, las piernas me empezaron a doler. Normalmente, ahí es cuando empiezo a ser capaz de marcar la diferencia».
Gilbert decidirá más adelante, junto con el equipo, si es posible volver a competir en las clásicas de las Ardenas.