La clásica portuguesa Figueira Champions Classic (1.Pro) acabó con victoria de Antonio Morgado, pero también dejó sobre la mesa el nombre de una joven promesa española: Pau Martí. Y lo cierto es que el corredor valenciano de Moixent tiene una historia de lo más curiosa en sus inicios como ciclista. Vamos con ella.
Pau Martí es, en su origen y corazón, un ciclista hecho en el ciclocross hasta el punto de que apenas competía en carretera y si lo hacía, era para preparar las temporadas del barro. El propio ciclista ha comentado a Zikloland que él se compró una bici de ciclocross y no una de carretera: «De pequeño mi familia compró una bici de ciclocross porque era lo que más me gustaba. Y cuando tenía que hacer carretera, pues le cambiábamos las ruedas como se podía y listo. Pero empecé en el equipo de Moixent de ciclocross y esa era mi pasión».
En ese club Pau Martí coincidió con Felipe Orts. Y volvería a coincidir con el de La Vila Joiosa más tarde en el seno del equipo Teika. Por eso no es nada descabellado afirmar que el ahora ciclista WorldTeam tuvo en sus inicios un referente muy claro en Felipe Orts y compartió la misma pasión por el ciclocross.
Sin embargo, en su segundo año como júnior, la estructura ahora patrocinada por NSN empezó a seguir de cerca en el joven corredor valenciano y a supervisar su preparación. Uno de los consejos fue dejar de lado el barro, entre otras cosas, porque Pau Martí había conseguido muy buenos resultados en carretera como júnior, pero era un ciclista con una base de entrenamiento más corta que otros rivales de la categoría.
Esa labor de NSN se ha ido cociendo a fuego lento con un crecimiento constante: en el segundo año fue podio en el Giro Baby y hubo ofertas para cambiar de equipo, pero Pau Martí tomó una decisión muy valiente: «Estaba agradecido al equipo por la forma que tenían de trabajar conmigo y por el proyecto que me presentaban. Y entre todos decidimos renovar, pero además seguir otro año en el equipo continental. Existía la posibilidad de dar el salto en 2025, pero quise completar la formación yendo paso a paso». Y lo cierto es que en 2025 mejoró su rendimiento: ganó la general de la Carrera de La Paz, una etapa en la Vuelta a Portugal, fue sexto en el Mundial sub-23… y se mostró preparado para aterrizar en la categoría WorldTeam.
La evolución de los puntos UCI sumados es contundente: 5 puntos en su primer año, 56 en la segunda temporada, 123 en 2025… y un total de 146 en las dos primeras carreras de 2026. Es decir, el 15 de febrero ya ha acumulado más que en todo el año 2025 demostrando que, efectivamente, estaba listo para este reto. El próximo objetivo de Pau Martí llegará en territorio africano, con el Tour de Ruanda.
