La Unión Ciclista Internacional (UCI) permitirá «solo en 2021» un equipo más en las tres Grandes Vueltas, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Desde Aigle han atendido a la petición de las federaciones nacionales de Italia, Francia y España.
La UCI abre la mano para «ofrecer una mayor flexibilidad en 2021» a los equipos y corredores «duramente afectados por la crisis sanitaria». «Tras la solicitud de las tres Federaciones Nacionales interesadas (Francia, España e Italia), el número máximo de corredores al inicio de las Grandes Vueltas se incrementó excepcionalmente a 184 desde los 176 habituales», afirma.
Esto se traduce en que Giro, Tour y Vuelta podrán invitar a un equipo más, pasando de 22 a 23, lo que sin duda favorece a los conjuntos ProTeam. A los 19 WorldTeam se suma el Alpecin-Fenix por invitación automática y ahora tres invitaciones en lugar de dos. En el caso de España, Burgos BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma optan a tres plazas y no a dos. Aun así, uno de los cuatro se quedará fuera de la ronda española y siempre y cuando La Vuelta decida apostar por escuadras nacionales; lo mismo que el Giro y el Tour.
Foto: Photo Gomez Sport / Caja Rural-RGA
«Este aumento de ocho ciclistas permitirán a los organizadores, si lo desean, invitar a un equipo adicional a su carrera bajo el sistema de invitaciones. Sin embargo, el número de corredores por equipo al inicio de las Grandes Vueltas se mantendrá en ocho. Este ajuste, aplicable solo en 2021, ofrecerá a varios equipos y numerosos corredores oportunidades adicionales para competir al más alto nivel en un período que las ha visto significativamente reducidas», concluye la UCI.