Siguen las citas World Tour para el conjunto profesional tras la reciente Volta a Catalunya, prueba donde Caja Rural-Seguros RGA fue protagonista logrando un podio y presencia en diversas fugas durante toda la carrera. Siete ciclistas buscarán repetir o mejorar actuación a partir del próximo lunes en la Vuelta al País Vasco, una de las competiciones más importantes de la temporada para la formación verde.
El conjunto navarro contará para esta cita con un bloque homogéneo con tres corredores locales que repiten respecto al pasado año: Jonathan Lastra, Álex Aranburu y Jon Irisarri, a los que hay que añadir el lizartarra Julen Amezqueta en su debut en la Itzulia. Dos de los buques insignia de Caja Rural-Seguros RGA, el manchego Sergio Pardilla y el balear Lluís Mas -ganador de la montaña la pasada temporada-, pondrán la veteranía en un cuadro verde que completa el veloz Nelson Soto.
Eugenio Goikoetxea, director deportivo, destaca el carácter «especial» de la Itzulia: «Nos aporta un plus de motivación y también de presión tener una buena actuación ante nuestra gente», comenta. Sobre el recorrido, lo define como «nervioso y similar» al de otras ediciones: «El único cambio reseñable es la contrarreloj, que pasando al cuarto día hace que las dos últimas etapas puedan tener una lucha más abierta».
Lluis Mas, delante del pelotón en la sexta etapa de la Volta. Foto: PhotoGomezSport
Sobre el estado del equipo, afirma que llega «con ilusión y ganas de pelea» después de haber rendido bien en las últimas pruebas: «Llevamos un equipo equilibrado y joven, con gente de casa que conoce todo el recorrido. Esperamos que puedan dar el 100%, aprovechar las oportunidades y que podamos decir que el equipo Caja Rural-Segura RGA ha estado presente», dice Goikoetxea.
Por su parte, Alex Aramburu se ha mostrado impaciente por empezar: «Llevo todo el principio de temporada a que llegue esta carrera. La corrí por primera vez el año pasado y me gustó mucho. Ya en Coppi e Bartali me sentí bien y espero que la semana que viene también sea así. La colocación en los últimos puertos será muy importante, son etapas que darán que hablar con puertos cortos y muy duros, que seguramente dejen grupos muy reducidos en meta. Habrá muchísimo nivel, pero intentaremos estar delante con los mejores e intentar rascar algo», argumenta Aramburu.
Fan Zone solidarias durante la Itzulia
Además, se instalarán Fan Zone Solidarias en las dos primeras etapas de la Itzulia para que todos los aficionados al ciclismo puedan disfrutar de una experiencia virtual con un componente solidario añadido. Se trata de bicicletas solidarias que simulan tramos míticos del ciclismo y que acumularán kilómetros que se transformarán en euros destinados a proyectos solidarios seleccionados en cada caso. En la primera etapa, la Fan Zone se localizará en la Plaza de la Musika de Zarautz y las donaciones irán destinadas a Hotz Zarautz, organización que se dedica a prestar apoyo al refugiado sirio; mientras que en la segunda etapa se localizará en el parque Lamera de Bermeo colaborando con el proyecto solidario “Eutsi Gogor, Danok Batera” en su labor de apoyo a los niños con enfermedades raras. Como obsequio por la colaboración, todos los participantes se llevarán una camiseta y una mochila saco exclusiva de la Itzulia.
Por último, los aficionados podrán optar a diversos premios participando en la ya tradicional Porra Ciclista Caja Rural, disponible en el siguiente enlace. La Itzulia no es una carrera más para el Caja Rural-RGA.