Bombazo. Así puede calificarse lo sucedido en la contrarreloj masculina de los campeonatos del Mundo de ciclismo. En una carrera con Evenepoel, Pogacar, Kung, Ganna… la medalla de oro ha acabado en el pecho de Tobias Foss, un noruego de 25 años, ciclista de Jumbo-Visma y que hasta ahora sólo había ganado los campeonatos nacionales en la especialidad de lucha individual contra las manecillas del reloj.
El noruego Tobias Foss (Jumbo-Visma) aventajó en tres segundos a uno de los grandes favoritos: Stefan Kung (Groupama-FDJ). La medalla de bronce fue para Remco Evenepoel (Quick-Step), quien acabó cediendo nueve segundos. Estos tres fueron los únicos ciclistas que tuvieron la opción real de pelear por el maillot arcoíris. Los demás rivales no estuvieron en esa pelea.
Ethan Hayter, Stefan Bissegger, Tadej Pogacar, Filippo Ganna, Nelson Oliveira, Yves Lampaert y Bruno Amiral completaron el top10 en la prueba masculina, disputada sobre algo más de 34 kilómetros y que sirvió para completar las exhibiciones de Jumbo-Visma. En el caso de Tobias Foss no se puede olvidar que es un corredor de 25 años y que únicamente sumaba cuatro victorias UCI antes de este título, tres de ellas en el campeonato nacional de su país. La otra, en 2019, fue la general final del Tour de L’Avenir. El potencial de Jumbo es tan grande que este campeón mundial únicamente fue escogido por su equipo para disputar el Giro de Italia y no estuvo en la lista de seleccionados ni para el Tour de Francia ni para la Vuelta a España.
Entre los españoles, el único participante fue Oier Lazkano, quien entró en el puesto 29º y cedió tres minutos y seis segundos.