Mikel Nieve (1984) cerró en Lombardía un ciclo de cuatro años con el Team Sky y comenzará una nueva etapa en el Orica-Scott a partir de la próxima temporada.
Nieve hace un balance positivo de su paso por el Team Sky (2014-2017); no obstante, acompañó a Froome en tres de las cuatro ediciones del Tour de Francia que ganó el británico, 2013, 2016 y 2017, así como en la última Vuelta a España. “Es difícil hacer un resumen de todo porque cuatro años dan para mucho. Me quedo satisfecho con el rendimiento: aportar al equipo y dar un buen nivel, y estar donde se me ha necesitado”, resume.
So not better way to finish my Grand Tours with @TeamSky! Big congrats to @chrisfroome and whole team!!! pic.twitter.com/cUiUlH1dUn
— Mikel Nieve (@NieveMikel) 11 de septiembre de 2017
El escalador navarro ha sido una pieza básica en el esquema del conjunto británico y un gregario de lujo muy apreciado por Chris Froome. “He compartido muchas carreras con él y me queda un muy buen recuerdo. Es especial llegar con su amarillo a París, más este año ganando por equipos, y en Madrid también. El último día tienes una satisfacción de haber trabajado para esa victoria y sientes que tienes una pequeña parte de eso”, destaca.
Sin embargo, cree que había llegado el momento de cambiar de rutina, de pasar del Team Sky al Orica-Scott. “Me puede aportar. Al final son cuatro años haciendo el mismo trabajo y pienso que un cambio me puede venir bien, sobre todo para la motivación y afrontar nuevos retos. Quizá haciendo siempre lo mismo, se hace más pesado y te cuesta un poco más. Son nuevas ilusiones”, razona.
Ayer terminó una dura pero bonita temporada. Contento de haber dado lo máximo! Gracias por todo el apoyo? pic.twitter.com/wlyIV90yG5
— Mikel Nieve (@NieveMikel) 8 de octubre de 2017
A partir del próximo año, el de Leitza trabajará para Esteban Chaves o los hermanos Adam y Simon Yates. “Tenemos líderes para las grandes vueltas, pero quizá no sea la manera de correr del Team Sky. A veces, me tocará correr como en el Sky y otras veces buscaremos otras alternativas y opciones quizá con un poco más de libertad”, afirma. “Me gustaría volver a ganar en una grande y si es en el Tour mejor, sería la guinda y es una victoria que te da mucho. Cualquier victoria, donde sea, sobre todo en una grande, me haría mucha ilusión”, sostiene. Su selecto palmarés suma una etapa en la Vuelta a España (2010), dos en el Giro de Italia (2011 y 2016) y una en el Dauphiné (2014).
Cree Nieve que Chaves y los Yates pueden disputar el Giro, el Tour o la Vuelta. “Este año por circunstancias no han tenido su mejor temporada, pero sobre todo Esteban demostró el año pasado estar muy bien en las grandes cuando está en forma. Yo pienso que si están a su nivel, pueden luchar por el podio y por qué no por alguna victoria en las grandes”, asegura.
Y personalmente se ve con capacidad para acompañarles y ayudarles. Experiencia le sobra. Desde 2010 ha disputado 4 Giros, 4 Tours y 6 Vueltas. “Año a año me mantengo. Veo que haciendo las cosas bien el cuerpo me responde. Espero seguir así en unos años hasta que me llegue mi hora. De momento me veo bien y con ganas de seguir, y espero estar ahí”, finaliza.