Icono del sitio Zikloland

Mercado 2018-2019: Los fichajes más destacados

gorka-izagirre-tour-francia-2018-etapa14

El campeón de España cambia el rumbo a Astana. Foto: Bettiniphoto

Se acerca diciembre y las concentraciones de pretemporada, por lo que las plantillas del WorldTour se pueden considerar prácticamente cerradas. Es por ello que es un buen momento para analizar los principales movimientos en el mercado de fichajes.

Salvo la cantada salida de Richie Porte de BMC, apenas ha habido grandes cambios entre los líderes para grandes vueltas. Sí ha habido importantes cambios de rumbo para la nueva generación de velocistas, con los cambios de maillot de Fernando Gaviria y Caleb Ewan, que aportarán victorias a UAE Team Emirates y Lotto-Soudal, respectivamente.

Las dudas acerca al futuro de BMC, además del cambio de aires de Porte, también ha dado algunos de los movimientos más interesantes con el paso del campeón del mundo de crono Rohan Dennis y el cada vez más sólido Dylan Teuns a Bahrain-Merida, que pierden a los hermanos Izagirre rumbo a Astana. Grandes clasicómanos como Michael Valgren o Niki Tersptra son algunos de los otros nombres del mercado 2018/19.

Ion y Gorka Izagirre. De Bahrain-Merida a Astana

En el punto de máxima madurez de sus carreras, los hermanos de Ormaitzegi cambian de aires hacia un nuevo equipo de mucho potencial en el WorldTour como es Astana. Con líderes sólidos en grandes vueltas como Miguel Ángel López en las plantillas, volverán a jugar un papel de apoyo de lujo con oportunidades para brillar en las principales vueltas del calendario donde tengan libertad. Con 29 y 31 años, respectivamente, ambos vienen de uno de los mejores años de sus carreras, especialmente con el gran salto de calidad de Gorka. Desde 2011, solamente han estado separados un año (Ion dio un año antes el salto a Bahrain-Merida desde Movistar, en 2016) y puede que tengan la oportunidad de lograr la gran victoria que ambos rozaron en el pasado Tour de Francia.

Las salidas de BMC, con Porte, han sido las principales agitaciones del mercado. Foto: PhotoGomez Sport

Richie Porte. De BMC a Trek-Segafredo

Se podría hablar de la última gran oportunidad de Richie Porte. El australiano, que cumplirá 34 años a finales del próximo mes de enero, ha estado gafado en las dos últimas ediciones del Tour de Francia a pesar de mostrarse dominante como siempre en las vueltas de una semana. Tras tres años como líder del BMC, Porte liderará con aire fresco un Trek-Segafredo necesitado de vueltómanos, que busca el líder que tampoco parece que vaya a tener con el fallido intento de hacerse con la promesa colombiana Iván Sosa.

Niki Terpstra. De Quick-Step a Direct Energie

Son varios los casos de corredores importantes en equipos de la primera categoría que han pasado a liderar conjuntos Continental Profesional, y este es el caso del neerlandés, que sorprendió con su paso al francés Direct Energie tras ocho años en la estructura Quick Step. A sus 34 años, tiene la perfecta mezcla de veteranía y todavía gran nivel requerido para las clásicas del Norte, y así lo demuestra su 2018, donde ganó su primer Tour de Flandes, volvió a subir al podio de Roubaix, ganó el E3 de Harelbeke… Será uno más de los refuerzos de un equipo que también se ha hecho con los servicios de otro World Tour como el rápido italiano Niccolò Bonifazio.

Michael Valgren. De Astana a Dimension Data

Uno de los corredores con más potencial del pelotón internacional se va a uno de los equipos que más se ha renovado. Michael Valgren puede ser uno de los nombres de 2019 en un Dimension Data donde tendrá espacio y responsabilidad tras una temporada que le han consagrado ya como uno de los clasicómanos más polivalentes del pelotón, ganado carreras de primer nivel tanto del pavés (Omloop Het Nieuwsblad) como de colinas (Amstel Gold Race). A sus 26 años, con una calidad y determinación fuera de toda duda –ahí está su ataque en el Mundial de Innsbruck–, puede haber hecho un movimiento clave en su carrera.

Gaviria cambia de aires tras un 2018 que le ha dado su primer amarillo y triunfo en el Tour. Foto: Tim De Waele / Getty Images

Fernando Gaviria. De Quick-Step a UAE Team Emirates

Tras sus tres primeros años en Quick-Step, ya sabemos que Fernando Gaviria es uno de los más rápidos, si no el más rápido velocista de la actualidad. El mísil colombiano que batiera a Cavendish en San Luis siendo apenas mayor de edad ya tiene 24 años, ya sabe lo que es ganar en el Tour de Francia y ha protagonizado uno de los movimientos más sorprendentes del verano al saltar a UAE Team Emirates cuando todavía tenía contrato en vigor con su anterior equipo. A su lado tendrá otro corredor potente como Alexander Kristoff, con quien deberá batallar la jerarquía, y a un Sebasián Molano que por fin ha fichado por un equipo de primera categoría.

Sergio Henao. De Team Sky a UAE Team Emirates

Hasta cuatro corredores colombianos han fichado este año por el equipo árabe, destacando especialmente el cambio de aires de la experiencia escaladora de Sergio Henao. Han sido siete años en Team Sky donde era inevitable una cierta sensación de estancamiento. Ahora, Henao cumplirá los 31 años y quiere volver a tener responsabilidad en un equipo cada vez más potente en la lucha por las generales, que seguirá encabezado por Fabio Aru y Dan Martin, por los que probablemente le tocará trabajar cuando sea oportuno.

Rohan Dennis. De BMC a Bahrain-Merida

Siempre es noticia el fichaje de un campeón del mundo, y este es el caso de Rohan Dennis. El australiano logró su ansiado arcoíris con un gran dominio en la contrarreloj de Innsbruck, y tras demostrar ser el mejor especialista del mundo en 2018 tiene ahora el reto de demostrar en Bahrain-Merida que puede aspirar a mejorar su rendimiento en vueltas por etapas, como ha intentado más de una vez en sus años en Garmin y BMC. A sus 28 años, se encuentra en un gran momento para explotar todo su potencial… aunque la búsqueda del oro en los Juegos Olímpicos de 2020 seguro que marcarán su planifición.

Bahrain-Merida se ha hecho con los servicios de todo un campeón del mundo. Foto: Innsbruck-Tirol 2018 / BettiniPhoto

Dylan Teuns. De BMC a Bahrain-Merida

Que Bahrain-Merida ha sido uno de los equipos con mejor ojo para reforzarse en este último mercado de fichajes lo demuestra la adquisión de Dylan Teuns cuando todavía no estaba claro el futuro de BMC. Al belga, de 26 años, solamente le falta una gran victoria (la rozó en la Vuelta, fue podio en el Lombardía) para consagrarse como el gran clasicómano y cazaetapas que se intuye: hábil, rápido y polivalente, Teuns no ha tenido este año las victorias WorldTour de otros años pero tiene en este cambio de aires su oportunidad para consolidarse en la élite mundial.

Roman Kreuziger. De Mitchelton-Scott a Dimension Data

Entre las diez incorporaciones del conjunto sudafricano está la de la experiencia del checo Roman Kreuziger, que en los últimos dos años en Mitchelton-Scott ha demostrado una gran transformación a gregario de lujo. Sin embargo, el que parecía en su día encaminado a subir al podio en las grandes vueltas tiene todavía 32 años y su olfato en carreras como las Ardenas está más vivo que nunca (este año, 2º en Amstel Gold Race, 4º en Flecha Valona, 6º en el Mundial…). En Dimension Data, además, tendrá más espacio en una plantilla sin ninguna gran referencia para las grandes vueltas.

Tejay Van Garderen. De BMC a Team Education First

En uno de los fichajes más coherentes de la temporada, Tejay Van Garderen da una especie de paso atrás tras siete años en el BMC que le había alzado como la próxima esperanza americana para el Tour de Francia, expectativa que no ha sido capaz de cumplir, y ficha por el también americano Education First-Drapac, un equipo que parece hecho a medida para su nueva conversión de ciclista: menos centrado en las generales, más combativo y con espacio para encontrar su sitio en el pelotón con un cuerpo de 30 años que todavía es capaz de estar con los mejores en cualquier circunstancia en las mejores carreras del mundo.

Tony Martin. De Katusha-Alpecin a  Team Jumbo

Parece claro que las dos temporadas de Tony Martin en Katusha-Alpecin no han tenido el nivel esperado. Su intento de conversión a clasicómano no ha resultado para nada un éxito y ha quedado lejos del nivel en las contrarrelojes que le llevó a lograr hasta cuatro títulos mundiales. A sus 33 años, el alemán cambia de aires a un Team Jumbo donde todavía queda la incógnita si podrá consumar el fichaje de Wout Van Aert y donde espera no acabar de entrar en la dinámica de ocaso de su carrera.

Ewan es, junto a Gaviria, el velocista del futuro… o más bien del presente. Foto: Getty Sport

Caleb Ewan. De Mitchelton-Scott a Lotto-Soudal

Siguiendo los pasos de su compañero de generación Fernando Gaviria, el velocísimo Caleb Ewan también abandona la disciplina del equipo que le llevó a la élite para cubrir el hueco dejado por André Greipel en Lotto-Soudal, donde espera seguir llevando victorias y también cogiendo cada vez más tablas en el ciclismo centroeuropeo. Al sprinter de 24 años no el sentó bien no vivir todavía no debutar en el Tour de Francia a pesar de haber demostrado tablas con triunfos tanto en Giro como Vuelta y quiere dar ese paso más con el conjunto belga en 2019, donde tendrá un equipo de preparación de las llegadas de gran nivel.

Stefan Küng. De BMC a Groupama-FDJ

Puede que finalmente no sea el nuevo Fabian Cancellara, como apuntaba que podía ser, pero Stefan Küng es una de las piezas más valiosas en equipos WorldTour que quieren lograr versatilidad en todos los terrenos: talentoso rodador con motor infinito, trabajador y disciplinado, el suizo pasará a dar la estabilidad lograda en BMC a un Groupama-FDJ que cada vez está construyendo un equipo más sólido en todos los aspectos. Tiene 25 años y todavía muchos años por delante para aspirar a cotas más altas.

Maximilian Schachmann. De Quick-Step a Bora-hansgrohe

Hablábamos en la introducción de los movimientos en el mercado que han creado las bajas de BMC, pero la inestabilidad financiera alrededor de Quick-Step también han generado el cambio de aires de corredores con potencial como el de Maximilian Schachmann, uno de los corredores más interesantes del panorama mundial. El alemán cumplirá 25 años en el próximo mes de enero tras una temporada donde se ha demostrado como un gran motor todoterreno, capaz de imponerse en etapas de Giro d’Italia y Volta a Catalunya a la vez que contribuir a la victoria del Mundial de crono por equipos. En un Bora-hansgrohe con Peter Sagan como gran líder con órbita propia, tendrá espacio para encontrar su camino.

World Tour 2019: Todos los fichajes

Profesional Continental: Una segunda división cada vez más de primera

Salir de la versión móvil