Joxean Fernández «Matxín» lo ha vuelto a hacer. El director deportivo del UAE Emirates es conocido por sus milimetradas y ofensivas tácticas, y en Plataforma de Gredos ha vuelto a demostrar que es el mejor estratega del país, aupando a Pogacar al podio de su primera Vuelta a España.
Con un equipo mucho más débil que Movistar y Astana, su pupilo Pogacar supo aprovechar sus opciones, leyendo la carrera mejor que nadie. El esloveno atacó a 39 kilómetros de meta, después de los intentos de Supermán y consiguió abrir hueco, para lograr la etapa, el podio y maillot blanco.
Matxin, en declaraciones a RTVE: «Habíamos hablado desde el principio que era un candidato para mí al podio. La gente lo interpretaba como una bilbainada, pero un corredor que viene de hacer lo que ha hecho y cómo lo ha hecho… El equipo cree en él, él cree en el equipo, teníamos confianza en él y habíamos apostado porque podía hacer esto.
Íbamos a ayudar a Aru, pero siempre cubriendo también a Pogacar, y nos lo ha demostrado con tres victorias de etapa, un podio y un maillot blanco. Chapeau. El líder siempre ha sido Aru, pero quería tener a Pogacar un poquito más tapado porque es una baza que me gusta jugar.
Le iba diciendo que había que conseguir un tres en uno (etapa, blanco y podio), que fuese fuerte mentalmente, que estaba en sus piernas, que no mirase para atrás y se centrase. Le he dicho que aquí está su familia y que lo haga por su familia, que una victoria ha sido por su novia, una por él y una por su familia.
No sabía las diferencias con Valverde porque no lo estaba pensando; hemos estado cerca, pero hacer podio ya es un lujo. Con Roglic y con Valverde, que es historia del ciclismo español y mundial, y no tengo más que absoluto respeto y admiración por él. No puedo estar más orgulloso.
Hoy se ha hecho la planificación en el autobús. Hablamos de asumir ciertos riesgos para intentar algo más de una victoria de etapa y ha hecho a la perfección lo que habíamos hablado. Era una apuesta arriesgada, jugarnos el todo o nada desde lejos.
Si el año que viene quiere liderar el Tour, es porque tiene méritos y galones para hacerlo. Tiene una personalidad indiscutiblemente de líder».
20ª etapa:
1 TADEJ POGACAR UAE TEAM EMIRATES 05H 16′ 40”
2 ALEJANDRO VALVERDE MOVISTAR TEAM + 00H 01′ 32”
3 RAFAL MAJKA BORA – HANSGROHE + 00H 01′ 32”
4 HERMANN PERNSTEINER BAHRAIN – MERIDA + 00H 01′ 32”
5 PRIMOŽ ROGLIC TEAM JUMBO – VISMA + 00H 01′ 41”
6 SERGIO ANDRES HIGUITA GARCIA EF EDUCATION FIRST + 00H 01′ 49”
7 DYLAN TEUNS BAHRAIN – MERIDA + 00H 01′ 49”
8 NAIRO QUINTANA MOVISTAR TEAM + 00H 01′ 56”
9 MIKEL NIEVE ITURRALDE MITCHELTON – SCOTT + 00H 01′ 59”
10 WILCO KELDERMAN TEAM SUNWEB + 00H 01′ 59”
General:
1 PRIMOŽ ROGLIC TEAM JUMBO – VISMA 80H 18′ 54”
2 ALEJANDRO VALVERDE MOVISTAR TEAM + 00H 02′ 33”
3 TADEJ POGACAR UAE TEAM EMIRATES + 00H 02′ 55”
4 NAIRO QUINTANA MOVISTAR TEAM + 00H 03′ 46”
5 MIGUEL ANGEL LOPEZ MORENO ASTANA PRO TEAM + 00H 04′ 48”
6 RAFAL MAJKA BORA – HANSGROHE + 00H 07′ 33”
7 WILCO KELDERMAN TEAM SUNWEB + 00H 10′ 04”
8 CARL FREDRIK HAGEN LOTTO SOUDAL + 00H 12′ 54”
9 MARC SOLER MOVISTAR TEAM + 00H 22′ 27”
10 MIKEL NIEVE ITURRALDE MITCHELTON – SCOTT + 00H 22′ 34”
Vuelta a España: Pogačar, a lo grande; Roglič gana La Vuelta (Vídeo)