La Unión Ciclista Internacional tiene una patata caliente con el calendario de ciclocross. Cada vez hay más voces críticas con la gestión del máximo organismo internacional. La última en aparecer es la del ciclista Jens Adams, quien en declaraciones a WielerFlits ha sido contundente: «La UCI ha hecho que el calendario actual sea gigantescamente malo».
Jens Adams es un tipo comprometido al ciento por ciento con el ciclocross hasta el punto de que el pasado año fue el único que corrió en Essen el sábado y compitió el domingo en la Copa del Mundo de Dublín. «Eso se puede hacer una vez, pero no se sostiene tener que hacerlo todas las semanas. Hay muchos corredores como yo, a los que les gustaría hacer el mayor número posible de crosses y apoyar al mayor número posible de organizadores, pero tiene que seguir siendo un calendario viable«.
El propio Adams tiene clara la conclusión final: «La UCI ha hecho que el calendario sea gigantescamente malo. No hay tiempo para planificar una pequeña concentración». Esa queja lleva a Adams a vivir la angustia de tener que empezar a sumar puntos UCI cada semana, puesto que se enfrenta a un grave problema si no es uno de los ocho mejores ciclistas belgas: se queda fuera de la invitación a la Copa del Mundo. Y eso genera que sea más difícil sumar puntos UCI, lo que a su vez vuelve a colocarle más lejos de ese top8 de belgas. La pescadilla que se muerde la cola.