La temporada 2019 ya está cerca, y es por ello que los equipos WorldTour ya empiezan su puesta a punto. A finales de noviembre, prácticamente todos los ciclistas han retomado la actividad, siguiendo unas pauta que el equipo Lotto-Soudal ha explicado.
“Desde la segunda semana de noviembre, los corredores han retomado los entrenamientos. Durante un periodo entre tres y cinco semanas de descanso, han tenido libertad de hacer lo que quisieran con su tiempo. De esta forma, también pueden liberar su mente antes de empezar a trabajar en la próxima temporada”, explica Wim Van Hoolst, entrenador de Energy Lab.
Una vuelta a los entrenamientos se combina con trabajo de fondo y fuerza, a menudo complementado por otros deportes… aunque no en todos los casos. “Además de empezar a rodar en bici, los ciclistas deben dedicar tiempo al trabajo de core casi cada día. Conjuntamente con los fisioterapeutas del equipo, les prescribimos ejercicios específicos”.
Last day in Kathmandu was nice with my little Tour Guide. Thanks mate!! I asked him where to hire @Ridley_Bikes from and he had no idea. Told him to be a Ridley Rep as they are much better bikes than what he found for me or maybe it's just @campagnolosrl is more smoother.... pic.twitter.com/cw9TQapYaY
— Adam Hansen (@HansenAdam) 26 de octubre de 2018
“El caso de practicar deportes alternativos es algo limitado y depende del historial de cada ciclista. Algunos corren a pie, pero son los que lo han hecho antes o han jugado a fútbol. Dejar correr a un ciclista que nunca ha corrido no es buena idea porque puede acabar lesionado. Aproximadamente la mitad de los ciclistas hacen sus trabajos de fuerza en el gimnasio”, explica el preparador del equipo belga.
“Durante las dos semanas de trabajo, las horas de bicicleta se incrementan y los entrenamientos se van haciendo más y más largos. La intensidad también crece gradualmente. Cada ciclista tiene una planificación personal que se acuerda en base a su calendario de competición. En general, es importante controlar a los neoprofesionales y corredores jóvenes, porque suelen empezar a entrenar muy temprano para coger la forma rápido y puede ser una trampa”, avisa.
First ride after some rest. Happy that I can jump on my Helium @Ridley_Bikes again. Look at that nice polka dot @srmtraining PC8. It's not mine 😂 pic.twitter.com/yzqIYhOcqb
— Sander Armée (@SanderArmee) 19 de noviembre de 2018
Una carga de trabajo que es evaluada por todo el equipo detrás de los corredores en el staff del equipo. “Cada día, los ciclistas suben sus datos de entrenamiento en nuestra plataforma digital, donde podemos comprobar si los entrenamientos acordados se han cumplido, porque recibimos notificaciones de cuando los entrenamientos se desvían de lo previsto. En este caso, contactamos con ellos. Cada corredor forma parte de un pequeño equipo, con un director deportivo, un entrenador, un doctor y un fisioterapeuta”, explica. Una planificación global totalmente arraigada ya en la élite del ciclismo profesional.
El equipo Lotto-Soudal afronta un 2019 donde sus principales cambios han estado en la dirección, con la incorporación de John Lelange como mánager general. Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) es el fichaje estrella de su plantilla, supliendo la baja del emblemático velocista André Greipel, en un equipo que se ha reforzado también con el compañero del australiano, Roger Kluge, Adam Blythe (Aqua Blue), Frederik Hagen (Joker-Icopal), Rasmus Iversen Stan de Wulf y Gerben Thijssen. Tim Wellens, Thomas De Gendt, Tiesj Benoot o Jelle Vanendert seguirán siendo algunos de sus corredores más destacados.
De Gendt y Wellens, 1.000 kilómetros en bici del Lombardía a casa