Icono del sitio Zikloland

Los errores de Visma-Lease a Bike en el caso de Cian Uijtdebroeks y las posibles multas a las que se enfrenta (II)

El equipo Jumbo-Visma se ha convertido en un engranaje perfecto a la hora de sumar victorias de prestigio. Pero en el caso concreto de Cian Uijtdebroeks es indiscutible que está cometiendo varios errores desde el punto de vista ético y también desde el punto de vista legal.

La normativa de la UCI es muy clara en su artículo 2.16.042: «Un equipo que desee contratar a un corredor que se
encuentre vinculado contractualmente con otro equipo debe hacer saber a la UCI, previamente a cualquier contacto con el corredor en cuestión, a partir de qué fecha desea contratar al corredor». Es decir, el primer paso de Visma-Lease a Bike debería haber sido una notificación a la UCI. Esto no ha ocurrido así.

Es más, el reglamento UCI insiste en que los equipos deben hablar entre ellos. Artículo 2.16.043: «Antes de iniciar cualquier gestión y especialmente antes de contactar con el corredor, el equipo debe comunicar su intención al actual equipo del corredor«. Es decir, vemos de nuevo que este punto no se ha cumplido, puesto que Bora-hansgrohe ha confirmado que no tiene ninguna oferta.

El reglamento es todavía más claro: «El traspaso del corredor necesita que un acuerdo global y por escrito entre las tres partes implicadas: el corredor, su actual responsable financiero y el nuevo, y mediando la autorización previa de la UCI».

Visto que todos estos puntos no se han cumplido, la pregunta es: ¿y ahora qué? El reglamento UCI también nos lo explica: «La administración de la UCI procederá a un registro provisional del corredor con el nuevo equipo. Paralelamente,
el caso será presentado ante la comisión disciplinaria. En ningún caso, el registro provisional tendrá lugar si el corredor está todavía registrado en otro equipo y su contrato no ha sido anulado«. Esa es la clave de la cuestión. Cian Uijtdebroeks necesita que la UCI anule el registro de su contrato. Para ello debe presentar argumentos legales válidos por los que Bora-hansgrohe haya incumplido el contrato firmado en su día con el ciclista.

Pero atención a las responsabilidades para Visma-Lease a Bike: «Un equipo UCI ProTeams o su responsable financiero que contacte o contrate, incluso de forma condicional, a un corredor de otro equipo sin el acuerdo previo será sancionado con una multa de 30.000 CHF a 300.000 francos suizos. Además, el equipo deberá pagar al actual responsable financiero del corredor una indemnización correspondiente al montante de la remuneración del tiempo no respetado del contrato con este responsable financiero, con un mínimo de seis meses».

Es decir, Visma-Lease a Bike está asumiendo un riesgo con esta contratación, puesto que a efectos legales no puede argumentar que ellos han firmado a un ciclista que viene libre de contrato. Es público y notorio que Cian Uijtdebroeks tiene contrato en vigor con Bora-hansgrohe y que el reglamento UCI impide estas contrataciones sin el acuerdo de las tres partes. A partir de ahí, hay fórmulas legales para buscar soluciones, pero es evidente que Visma-Lease a Bike no está haciendo muchos amigos con esta operación y que son muchos los equipos indignados con el procedimiento para fichar impulsado por la mejor escuadra del mundo. Para los neerlandeses, la única solución viable ahora mismo pasa por sentarse con Bora-hansgrohe y alcanzar una solución rápida y satisfactoria para todas las partes…
 

Salir de la versión móvil