Los equipos XDS Astana Team y Laboral Kutxa–Euskadi han firmado un acuerdo de colaboración que será efectivo ya en la temporada 2026 y que nace de un patrocinador común entre ambos proyectos: la marca de bicicletas XDS.
El fabricante XDS es patrocinador tanto del equipo masculino XDS Astaná como Laboral Kutxa, lo que facilita la buena conexión entre ambos proyectos. Ahora, las dos formaciones han llegado a un convenio para la cooperación y el apoyo técnico a través del desarrollo, las pruebas y la mejora de las bicicletas y sus componentes, así como de otros equipos técnicos.
Además, Laboral Kutxa contribuirá al desarrollo del ciclismo femenino en Kazajistán, abriendo oportunidades para que las ciclistas kazajas con talento compitan en carreras profesionales en todo el mundo. Está previsto que las ciclistas kazajas puedan realizar concentraciones con el equipo femenino Laboral Kutxa, adquiriendo experiencia al competir en importantes eventos profesionales.
«Laboral Kutxa-Euskadi desempeña un papel importante en el ciclismo femenino, y el año pasado el equipo logró un resultado significativo al terminar segundo en la clasificación ProTeam con 12 victorias. Este año el equipo ha cambiado a las bicicletas X-LAB de nuestro patrocinador XDS y ya ha conseguido nueve victorias en el primer mes de la nueva temporada. La colaboración técnica entre nuestros proyectos está plenamente justificada. Además, esta cooperación abre grandes oportunidades para el ciclismo femenino en Kazajistán: las ciclistas con talento tendrán la oportunidad de probar en uno de los mejores ProTeams del mundo y, finalmente, firmar contratos profesionales», afirmó Alexandr Vinokurov.
