La primera etapa de la Vuelta a Cantabria júnior acabó siendo dominada con mano de hierro por los británicos Hudson y Peace, corredores de los equipos Harrogate y Tofauti. Ambos entraron en línea de meta con más de un minuto y medio de ventaja sobre el primero de sus perseguidores, el español Quique Maranchón (Picusa Academy).
La localidad de Vioño de Piélagos acogió la presentación de los equipos y el corte de cinta previo a la salida de la prueba. Allí estuvieron Carlos Carames, alcalde de Piélagos; Inmaculada Araunabeña, alcaldesa pedánea de Vioño de Piélagos; además de los concejales Cesar Blanco y David Diego, según desgrana la organización.
Los 150 ciclistas iniciaron la etapa con un intenso calor, y a toda velocidad, buscando el circuito inicial por Mompía. Se destacó un grupo de 5 ciclistas con Igual (Picusa Academy), Erulku (Selección de Turquía) e Iglesias (Alimco), que se jugaron también la Meta Volante de Renedo y pelearon el primer paso por La Montaña. Delante llegaban Harry Hudson (Harrogate Nova) y Peace (Tofauti Everyone) para pelear el Esprint Especial de Vioño.
Muchos contraataques en el pelotón y un grupo de 9 que se adelantaba del pelotón. Pero únicamente Mario Cordero (Electromercantil GR100) fue capaz de saltar en busca de los líderes. Se quedaban destacados Peace y Hudson, con unos 40 segundos sobre los perseguidores donde estaban Aranaz (Baqué Movistar), Maranchón (Picusa) y Martín Fernández (MMR). Sin embargo, la diferencia sobre un grupo perseguidor cada vez más numeroso llegaba a los 2 minutos y medio en la última vuelta.
Un enganchón entre Peace y Hudson provocó la caída del segundo en las rampas finales del último paso de La Montaña, pero el corredor de Tofauti esperó a su compañero de aventura para continuar el esfuerzo juntos en esa parte final, pese a las muestras de dolor de Hudson. La subida al cementerio de Salcedo confirmó la superioridad de Hudson, todo un ganador de la Lieja Bastogne Lieja en categoría junior, que se lanzó a toda velocidad a por el triunfo para poderlo saborear en Vioño de Piélagos.
Aún volvería a sufrir otra caída Hudson, en un giro cerrado a izquierdas, y pese a ese incidente, consiguió llegar apenas 1 segundo antes de su adversario Peace, que apretó en la recta final para tratar de sorprender. Por detrás, Maranchón a 1:40 se convirtió en el tercer clasificado. A casi dos minutos llegaba el primer gran grupo que deberá tratar de recuperar el tiempo perdido.
El sábado se disputa la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria, que con epicentro en Sarón completará 114’9 kilómetros. La jornada incluye una Meta Volante en Liérganes (km 24) y otra en Puente Viesgo (km 99’7); un Esprint Especial en Sarón (km 13) y otro en Ontaneda (km 87); además de las ascensiones al Alto de El Caracol (2ª categoría, km 46’7) y a La Braguía «Cima Jorge López» (2ª categoria) en el km 65’5.
FOTO: VUELTACANTABRIA.ES