El viernes 3 de octubre es el primer día de la verdad dentro del campeonato de Europa. Tocan las primeras carreras de fondo en carretera y tendremos en acción hasta tres competiciones: féminas sub-23 y las dos citas para júnior, es decir, tanto la masculina como la femenina.
La selección de féminas sub-23 es la primera en ponerse en marcha. El equipo de España está formado por Ainara Albert, Alba Codony, Laura Ruiz, Lucía Ruiz, Ayala Serrano y, sobre todo, Paula Blasi, que viene de ser bronce en el Mundial sub-23. La prueba se disputa sobre 86 kilómetros y finalizará hacia las 11.40 horas.
En la prueba júnior femenina, con muchas opciones de medalla, España alineará a Paula Ostiz, Irati Aranguren, Lidia Castro, Irene Moreno, Alejandro Neira y Celia Torres. Hay muy pocos equipos con tanto potencial como el español y es más que evidente que esa condición de favoritismo será una losa contra la que tendrán que luchar las corredoras de Gema Pascual. La carrera debe finalizar hacia las 14.20 horas después de poco más de 60 kilómetros.
Por último, la carrera júnior masculina viene marcada por la baja de última hora de Benjamín Noval. España saldrá con un ciclista menos, un golpe duro. Los elegidos son Javier Cubillas, Aitor Martínez, Jaime Torres, Eñaut Urkaregi e Ibai Villate y la hora de llegada está prevista a las 18.30 horas. Los ciclistas disputarán 103 kilómetros.