Icono del sitio Zikloland

Las razones por las que el CC Eibarrés suspendió el Valenciaga

Después del desagradable desenlace del pasado Memorial Valenciaga, la organización del Club Ciclista Eibarrés ha explicado su punto de vista de todo lo sucedido en la mañana del domingo, cuando ante la falta de ambulancias tuvo que suspender la carrera.

La entidad organizadora ha emitido un comunicado en el que detalla los momentos más tensos de la prueba tras el accidente entre el pelotón y los moto-enlaces, cuando se tomó la decisión de suspenderla. En dicho texto, que se reproduce a continuación, el club agradece los gestos de apoyo llegados de los diversos ámbitos del ciclismo:

«Tras el doloroso desenlace de la 47 edición del Memorial Valenciaga el Club Ciclista Eibarrés quiere expresar públicamente la valoración de lo sucedido. En primer lugar quiere expresar su profunda tristeza por las consecuencias personales del lamentable incidente de carrera en la que se vieron involucrados varios ciclistas y una moto-enlace. Moto-enlace de experiencia contrastada que estaba cumpliendo con su deber de ofrecer seguridad a los ciclistas, y en el desempeño de esa labor con absoluta profesionalidad se vio arrollada por el pelotón produciéndose como consecuencia una caída múltiple en el mismo. Son circunstancias de carrera que cada vez se ve más compleja por la proliferación de rotondas, isletas centrales y medianas en nuestras carreteras que hacen que sea más difícil lograr la seguridad de los ciclistas.

Tristeza asimismo porque para la organización sin ánimo de lucro su única satisfacción es la de ver el trabajo bien hecho dando sus frutos y en esta ocasión nos hemos visto en la tesitura de tener que suspender la prueba prevaleciendo la seguridad de los corredores por encima de los intereses de los patrocinadores, incumpliendo nuestros compromisos en el protocolo de entrega de premios.

Pensamos que la decisión de suspender la prueba ha sido acertada por varias razones: La primera es que el tiempo transcurría una vez parada la carrera y desconocíamos el tiempo que tardarían en incorporarse las ambulancias de nuevo. La segunda es que debido a las condiciones meteorológicas los ciclistas estaban acusando el frío y quedaba la parte del recorrido más dura de la carrera. Y la tercera es que la demora empezaba a tener consecuencias en el tráfico rodado. Lamentablemente el ciclismo como actividad deportiva organizativa tiene estos riesgos.

Desde el Club Ciclista Eibarrés nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores muchos de los cuales nos han trasladado su apoyo a pesar de suspender el protocolo. También a todos los equipos participantes en la prueba que han sabido entender la difícil situación y que así mismo nos han trasmitido su apoyo. Agradecimiento a todos los voluntarios que hacen posible el desarrollo de estas pruebas y que sin ellos no sería posible realizar. Agradecimiento, cómo no, al público que en la llegada neutralizada a meta aplaudió al pelotón en un gesto de respeto y admiración, conscientes de los riesgos que corren los ciclistas.

Nos gustaría desde estas líneas enviar un fuerte abrazo para todos los implicados en el accidente y nuestro deseo de que se recuperen en la mayor brevedad. Tenemos la convicción de que la seguridad de los ciclistas es fundamental y prevalece sobre los demás aspectos de la prueba y trabajamos para que así sea. Por esta misma razón consideramos que dadas las circunstancias la decisión tomada fue la correcta.

Eskerrik asko».

Salir de la versión móvil