Icono del sitio Zikloland

Las normas de la UCI y los viajes a destinos exóticos: el brillante ejemplo de Laboral Kutxa

El equipo Burgos-Burpellet comenzó la temporada compitiendo en destinos exóticos de Africa o incluso en La India. Pero no es el único ejemplo. En las últimas dos semanas hemos visto a Laboral Kuxta corriendo y brillando en el continente americano. ¿Por qué? Los puntos UCI y las normas de la federación internacional están detrás de muchas de estas decisiones estratégicas.

Los equipos pueden hacer dos cosas frente a las normas: ignorarlas o adaptarse. Pero como bien dijo la escritora Ayn Rand, «puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad». Y la realidad es que los equipos necesitan puntos UCI para garantizarse la condición de WorldTeam o, al menos, la invitación a todas las grandes competiciones del calendario mundial.

Con ese objetivo en mente, Laboral Kutxa ha aprovechado el viaje hasta El Salvador para disputar nueve días de competición, acumular ocho victorias UCI y sumar hasta un total de 1.218 puntos UCI, según ha recopilado el periodista Joseba Iturria (@josebaiturria) en la red X. Esos puntos, además, han sido incorporados a la mochila de muchas corredoras, lo que certifica el buen nivel global del conjunto vasco: Patiño (309), Biriukova (240), Amondarain (175), Van’t Geloof (139), Kuskova (138), Soto (114) y Eraso (103). Pero, ¿es esto positivo?

Lo cierto es que sí lo es. Para empezar, todos los equipos femeninos inician ahora un nuevo ciclo de puntos UCI para ser WorldTeam. Ahora parece lejano el día en que se tengan que sumar los puntos, pero si el equipo de la Fundación Euskadi necesita en el futuro esa licencia WorldTeam, hay que empezar a sumar desde el primer día, puesto que valen lo mismo los puntos de este año que los del último año.

Además, hay otro detalle todavía más importante en el corto plazo: si Laboral Kutxa es uno de los mejores ProTeam del mundo, se garantiza en 2027 tener una invitación para disputar Giro, Tour, Vuelta y todas las carreras WorldTour y, además, hacerlo con mejores condiciones económicas. En América han conseguido el cincuenta por ciento de los puntos necesarios para toda la temporada. Y ese es el verdadero premio y el verdadero objetivo de por qué algunos equipos tienen que coger las maletas y viajar en busca de los puntos UCI: no pueden ignorar la realidad.

Salir de la versión móvil