Icono del sitio Zikloland

Las Merida del Bahrain-Merida: Scultura y Reacto, garantía de victorias

bahrain-merida-reacto

El modelo Reacto.

El equipo Bahrain-Merida es uno de esos pocos equipos privilegiados del WorldTour en los que un fabricante de bicicletas copatrocina al equipo y, además, sólo suministra sus modelos en exclusiva para que sus ciclistas los testen y disfruten continuamente en el mejor banco de pruebas que existe: la alta competición y las carreras más exigentes del calendario.

Si bien los modelos estrella Scultura y Reacto han ganado dos Monumentos con Vincenzo Nibali y, de momento, dos etapas en grandes vueltas con el Tiburón y más recientemente con Matej Mohoric en el último Giro de Italia, la polivalencia de estas dos máquinas ya sea para etapas de alta montaña que demandan ligereza además de una respuesta adecuada en las bajadas y en el llano, o bien para esas jornadas nerviosas y a toda potencia o las grandes clásicas o esprints que tratan de dominar Iván García Cortina o Sonny Colbrelli ganando recientemente al mismísimo Peter Sagan en la Vuelta a Suiza, es un hecho consumado y más que demostrado.

Merida es uno de los mayores gigantes en la producción mundial de bicicletas y todo un sello de suma calidad desde Taiwán, pero también es una marca ganadora al más alto nivel del ciclismo. Y esto último acaba de convencer a los usuarios que buscan la máxima excelencia desde su sillín y sus largas jornadas dando pedales.

Nibali camino de su victoria en Lombardía el año pasado en la Scultura. Foto: LaPresse – Ferrari / Alpozzi

A Vincenzo Nibali le hemos visto ganar un Giro de Lombardía con una Merida Scultura, y también en en el podio del Giro de Italia y La Vuelta de 2017. Un escalador puro como él demanda una bicicleta ultraligera y que a su vez combine comodidad, agilidad y una precisa transmisión de potencia en los momentos más agitados de cualquier etapa. Ahí es cuando entra en escena la Scultura Team, la que suelen utilizar en las etapas de alta montaña o en estas clásicas tipo Lombardía, donde el desnivel y los descensos muy técnicos predominan.

La Merida Scultura fue presentada por primera vez en 2015 con vocación de ser la bicicleta más ligera del mundo. Su cuadro sólo pesa 850 gramos (talla M, según fabricante), una medida idónea para combinar la aceleración y las habilidades en la escalada, y que incluso fue rediseñada en su geometría y mejorada en el túnel del viento para hacerla más cómoda y ágil en los descensos o en las zonas más delicadas y técnicas del asfalto.

El modelo Scultura de Merida Bikes.

Pero al gran ciclista italiano también le hemos visto ganar toda una Milán-San Remo o más recientemente ponerse a punto de cara al Tour de Francia en una Merida Reacto, la versión más aero y agresiva de la casa taiwanesa. Iván García Cortina pasó el Muur de Geraardsbergen en primera posición del pelotón en el pasado Tour de Flandes subido a una Reacto y también el gran público ha comprobado cómo Nibali se ha defendido en la montaña del último Dauphiné con esta misma montura, dejando claro que lo puramente aero tampoco está reñido con los desniveles de la alta montaña ni tampoco con los corredores tan ligeros como él.

Iván García Cortina, en el reciente Critérium del Dauphiné. Foto: Bettini

La Merida Reacto juega un papel importante en cuanto a ventajas aerodinámicas se refiere. Tal y como explicó el fabricante en la presentación de este modelo antes del Tour de Francia de 2017, esta tercera generación de Reacto cuenta con un cuadro un 17,3% más ligero que su predecesora, ganando comodidad extra gracias a su tubo-tija de sillín S-Flex. Además, el departamento de desarrollo del fabricante también ganó en aerodinámica respecto al modelo anterior, concretamente un 5%, algo que puede equivaler a unos 8 vatios, según sus propias explicaciones.

Montada la última generación de Shimano Dura Ace Di2 (versión electrónica del grupo japonés) y con la familia de ruedas Fulcrum, desde las Racing Zero sin perfil de carbono para montaña o las Speed de 40 milímetros o en su versión de 55 milímetros para etapas llanas y a toda velocidad, las bicicletas del equipo Bahrein Merida también se distinguen por su manillar Vision Metron 60, es decir, una de las últimas tendencias del mercado de ‘cockpit’ integrado, plano y cien por cien aerodinámico.

El espectacular manillar Vision Metron 60.

En las contrarrelojes entra en escena el modelo Merida Warp TT, una cabra sin formas exageradas y que se asemeja en su construcción a la Reacto y que permite una sintonía entre la postura del corredor y una línea aerodinámica para tratar de conseguir los mejores resultados en esta especialidad. Prueba del éxito de este modelo es su más que aceptable acogida en el mundo del triatlón entre los usuarios que demandan este tipo de monturas. En esta rapidísima bici del Bahrein-Merida, también marca diferencias el manillar contrarreloj Vision Metron TT.

Sabemos ya con qué ruedan y ganan los ciclistas del Bahrein-Merida pero también vemos esta marca taiwanesa más de cerca en todas las marchas cicloturistas, en todas las grupetas que conocemos y en cualquier carretera. El catálogo de bicicletas de carretera de este fabricante es extenso, con todo tipo de montajes para satisfacer nuestras necesidades y también adaptarse a nuestro bolsillo, ofreciéndonos por supuesto las opciones en freno de disco incluso en sus modelos tope de gama. Es otra de esas grandes marcas que han aceptado de buen agrado esta necesaria transición en cuanto a sistema de frenado se refiere, y nosotros ya fuimos testigo en una de nuestras primeras pruebas de su suavidad y eficacia.

El modelo Wrap de contrarreloj.

No sólo en cuestión de carretera, Merida también presume por una amplia oferta en MTB y también es referencia en el mercado en modelos de ciclocross y gravel. Llama especialmente la atención su modelo Silex y su amplio rango de montajes, con hasta ocho opciones diferenciadas en este modelo todocamino y aparentemente muy confortable.

En las próximas semanas, en Zikloland nos volveremos a subir a una Merida para exprimirla a fondo y detallar todas sus cualidades, así como el comportamiento y las sensaciones que nos deja. Será el modelo Scultura 5000, con un montaje mixto de Shimano Ultegra mecánico, en una opción que –ya podemos anticipar- hará las delicias de muchos cicloturistas con ganas de kilómetros y buenas prestaciones.

Salir de la versión móvil