Mikel Landa fue el gran perjudicado por la montonera que tiró a casi todo el Team Sky poco antes de afrontar la subida al Blockhaus, final de la novena etapa del Giro de Italia. El alavés llegaba a 26:56 a la meta y visiblemente dolorido.
El parte médico oficial de carrera indicaba lo siguiente sobre las lesiones del vasco: “Contusión muscular con abrasiones en el muslo izquierdo y lesión con laceraciones y contusión del codo izquierdo” . Efectivamente, el mayor golpe se lo llevaba en la pierna izquierda.
El lunes llega la segunda jornada de descanso y el martes la contrarreloj de 39 kilómetros. Landa quería transmitir un mensaje de optimismo a través de Twittter:
Dia complicado...Mañana más pruebas para descartar lesiones graves, y recuperar al máximo para seguir? pic.twitter.com/s2Shqfs3Lb
— Landa Meana (@MikelLandaMeana) 14 de mayo de 2017
En declaraciones que recogía el diario Marca, Landa aclaraba lo sucedido: “Me he caído y me he levantado muy rápido, pero me he dado cuenta de que no podía dar pedales”, apuntaba dolorido. “Tengo un golpe lateral, supongo que será muscular y ahora lo miraremos”.
Efectivamente, Landa reaccionaba rápido, el primero de su equipo, pero luego pedaleaba con evidente dificultad y era sobrepasado por Thomas, a más de cinco minutos el galés en el Blockhaus. “He subido como he podido, con una pierna. Ahora toca descansar y en la crono a ver si recupero un poco, destacaba”, quizá pensado en la tercera y montañoso última semana.
Landa, en una llegada del Giro 100. Foto: Russ Ellis / Team Sky
Sobre el incidente -Kelderman no podía evitar una moto de carrera parada en la calzada-, Landa no echaba tanto la culpa al vehículo. “Pienso que no cabemos todos. Queremos pasar todos y no se puede. Esto pasa por nosotros”, aseguraba en Marca.
El escalador vasco llegaba en una inmejorable posición a la primera gran etapa de montaña del Giro, 12º a 10” del líder Jungels, y después de probarse el día anterior y tener buenas sensaciones. Tercero en 2015 y tras abandonar el año pasado, sus esperanzas de luchas por el podio se han desvanecido en un segundo.
¡¡CAÍDA con medio @TeamSky involucrado!! Geraint Thomas y Mikel Landa muy tocados... ⚠️⚠️⚠️ #Giro100 pic.twitter.com/ofb21SGC4q
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 14 de mayo de 2017
En la misma caída, se veían afectados su compañero Thomas, “trauma contusivo del hombro derecho, y contusiones con laceraciones de la muslo y pierna derechos”, y Adam Yates (Orica-Scott), “contusiones con laceraciones del hombro y lado derecho”, así como Pello Bilbao (Astana), con un golpe en la rodilla y codo derechos, Vasil Kiryienka y Steve Morabito.
Vídeo: Una moto acaba con las opciones de Landa, Thomas y Adam Yates