La 18ª etapa de la Vuelta a España de 2023 arranca desde Pola de Allande y finaliza en la cima de La Cruz de Linares después de 178,9 kilómetros de un trazado que puede ser considerado como muy entretenido, puesto que incluye hasta cinco altos puntuables, con tres de ellos de primera categoría.
La Vuelta a España olvida los unipuertos para ofrecer una ración de constantes subidas y bajadas, pero con una dureza más que notable, lo que dificulta cualquier intento de trabajo por parte del gran grupo y, especialmente, del equipo del líder, Jumbo-Visma.
El primer puerto del día es Estacas, una subida de 5,1 kilómetros al 7,5% de pendiente media y considerado como alto de 2ª categoría. Más tarde, los corredores ascenderán el alto de San Lorenzo (1ª), una subida muy importante, con 10 kilómetros al 8,6% de pendiente media. El tercero de los puertos es Tenebredo (3ª), con 3,4 kilómetros al 9,5% de pendiente media. Y como remate final tendremos dos subidas al puerto de la Cruz de Linares (1ª), con 8,3 kilómetros al 8,6% de pendiente media.