La Volta a Portugal ha presentado todos los detalles de su edición 2019, a disputar entre el 31 de julio y el 11 de agosto. El mapa no ofrece grandes novedades y la participación es de 20 equipos.
Respecto al año pasado, repiten Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias y se suma la Fundación Euskadi.
El recorrido, de 10 etapas y un prólogo, de la Grandissima se resume en una contrarreloj de seis kilómetros y una crono final de 19,5 km en Oporto; tres finales en alto, Torre (4ª), Serra do Larouco (7ª) y Senhora da Graça (10ª), y tres llegdas en repecho, Loures (2ª), Guarda (5ª) y Felgueiras (8ª).
La cuarta etapa.
La séptima etapa.
La décima etapa.
Los participación la encabezan cinco equipos Profesional Continentales, W52-FC Porto, Caja Rural-RGA, Euskadi-Murias, Israel Cycling Academy y Arkéa-Samsic; más los Continentales nacionales, Sporting-Tavira, Radio Popular-Boavista, Efapel, Aviludo-Louletano, Vito-Feirense, UD Oliveirense Inoutbild, LA Aluminios, Miranda-Mortágua; y Euskadi Team, Amore&Vita Prodir, Sicasal Bai, Team Medellín, Protouch, Evo Pro Racing y SRA.
De las diez últimas ediciones, los españoles han ganado ocho: Raúl Alarcón (2017 y 2018), Gustavo Veloso (2014 y 2015), Alejandro Marque (2013) y David Blanco (2009, 2010 y 2012).