La edición centenaria de la Volta Ciclista a Catalunya empieza a ver la luz y la organización está preparando novedades para celebrarlo. Será una edición especial y conmemorativa, puesto que en las pruebas por etapas del ciclismo solo el Tour de Francia (105 ediciones) y el Giro de Italia (102 ediciones) han llegado a esta cifra.
Después de la composición de los consistorios y los equipos de gobierno fruto de las últimas elecciones municipales, la “Volta” empezará a partir de ahora a definir su recorrido para esta edición número 100, que de momento está plenamente abierta.
En la vertiente deportiva, al margen de seguir haciendo un recorrido atractivo para las mejores estrellas del pelotón que año tras año disfrutan de la “Volta”, uno de los objetivos que se marca la organización es el de realizar una contrarreloj individual. La apuesta por una CRI daría todavía más espectáculo y diversidad a la ronda catalana.
Una #VoltaCatalunya d'impacte mundial! 🌐 La 99a edició es va poder seguir a tot el món, amb més de 4.000 hores de difusió televisiva.
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) 4 de junio de 2019
📄 Llegeix tota la informació:
CAT: https://t.co/I63fJSNHUh …
ESP: https://t.co/US2eaQJk4b … pic.twitter.com/Y2qXENFC48
Al margen de los prólogos efectuados en Lloret de Mar (2008, 2009 y 2010), la última ocasión que se hizo una contrarreloj individual fue en 2007, una cronoescalada de 17,1km que se realizó entre Sornàs y Vallnord Arcalís, en Andorra, donde se impuso el ruso Denis Menchov. Aun así, en 2017 fue la última ocasión que se celebró una contrarreloj, pero en este caso por equipos y con inicio y final en la localidad de Banyoles, con triunfo del BMC.
Otro de los objetivos deportivos que se marca la organización es hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar la “reVolta”, la prueba femenina de la “Volta” que se inició en 2018 con gran éxito, pero que este 2019 no se pudo celebrar la segunda edición por incompatibilidad con el calendario.
A nivel más institucional, la “Volta” también prepara numerosas actividades para celebrar el centenario de ediciones. Un documental que recogerá testigos y vivencias de los más de 100 años de historia, y un libro conmemorativo también tienen previsto ver la luz durante el 2020.
