La Volta a Catalunya ha anunciado la lista de equipos participantes en 2026. Y lo cierto es que detrás de esta noticia se esconde… una letra pequeña que permite un análisis en profundidad del ciclismo actual y de la gestión de los equipos.
Para empezar, podemos ver que los WorldTeam han aceptado el reto, con una única excepción: Picnic-PostNL ha renunciado. Y atención porque eso es importante, puesto que los equipos WorldTeam sólo tienen derecho a renunciar a una carrera en el ciclo de tres años. Lo curioso es que este equipo neerlandés no tiene garantizada su licencia WorldTeam para 2027 y 2028, por lo que acumula serias dificultades económicas y sorprendentemente ha renunciado a una prueba que logística y económicamente es sencilla para los equipos. ¿Por qué? Tal vez porque haya pensado en acudir a pruebas 2.1 que hay esa misma semana y en las que debería ser más fácil sumar puntos UCI.
El otro equipo que ha renunciado es Tudor. Y podemos decir algo parecido: los suizos no tienen una estructura deportivo consistente para afrontar todos los retos del WorldTour, por lo que necesitan ir descartando pruebas para alternar esas carreras de primer nivel con otras inferiores en las que les resulte más fácil sumar puntos UCI.
Entre los invitados, también hay una pequeña sorpresa: irán los cinco españoles y el otro invitado es un proyecto novedoso: Modern Adventure. El equipo de George Hincapie logra de este modo la primera prueba WorldTour de la historia de su joven equipo y coloca la primera pieza para un bloque de corredores heterodoxo, donde se ha mezclado juventud y veteranía en un sistema de contratación basado muchas veces en los números y que ahora tiene el reto de reflejar ese potencial en la carretera.
