Icono del sitio Zikloland

La UCI vuelva a atacar a Johan Bruyneel por su presencia en el Tour de Francia

johan-bruyneel-2010-2011

Foto: Radioshack

La Unión Ciclista Internacional ha vuelto a atacar a Johan Bruyneel por su presencia en una carrera: el Tour de Francia. Y ha emitido una nota pública recordando una serie de hechos e incluso criticando a la organización de la gran carrera francesa… El belga no se ha mordido la lengua y ha explicado su punto de vista. La guerra entre la UCI y Bruyneel no tiene fin. Y ahora está ASO en el medio.

La UCI explica que toma nota de la presencia de Johan Bruyneel en la salida del Tour de Francia el 17 de julio de 2025 (invitado por Vive le vélo, programa emitido por el canal público belga VRT1). Y recuerda: «Bruyneel fue sancionado por el TAS con una suspensión de por vida por infringir las normas antidopaje cuando trabajaba en US Postal Service y Discovery Channel. Tiene prohibido de por vida participar en cualquier actividad relacionada con el ciclismo. Aunque es libre de asistir como espectador, tiene estrictamente prohibido participar en el evento en cualquier función o capacidad, así como acceder a las zonas cerradas al público».

Es más, la UCI incluso acaba criticando al organizador del Tour: «Esto incluye, en particular, las zonas del Tour de Francia que requieren acreditación. Como persona sancionada de por vida, Bruyneel no estaba autorizado a estar presente en la villa de salida del Tour ni en la zona de los equipos. La UCI desea añadir que el proceso de acreditación para el Tour de Francia no es de su competencia, sino de Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera. La UCI confirma que se ha puesto en contacto con ASO para aclarar si se concedió una acreditación oficial a Bruyneel, para comprender cómo pudo suceder esto y para garantizar que no se le concederá ninguna otra acreditación. La UCI subraya que está siguiendo de cerca este asunto y que tomará todas las medidas oportunas. No se harán más comentarios al respecto».

Frente a esta nota, Bruyneel ha comentado en X: «Parece que al presidente de la UCI, David «El Rey de los Selfies» Lappartient, no le gustó que visitara el Tour de Francia la semana pasada. Ya le he dicho muchas veces, incluso personalmente, que considero que su actitud es hipócrita. Tras recibir esta nota de prensa, me he puesto en contacto con él de nuevo, pero (por ahora) no me ha respondido. Por la presente, quiero reiterar lo agradable que fue para mí estar presente en el Tour y lo mucho que aprecié los cálidos gestos de bienvenida de las numerosas personas con las que me encontré en esta ocasión. Espero su respuesta a mis mensajes en WhatsApp».

Y es que Bruyneel lleva mucho tiempo censurando a Lappartient por su gestión de la UCI y explicando que, en su opinión, el presidente de la UCI está más pendiente de las fotos, los gestos, la política y los sueldos que de la gestión del ciclismo y que su obsesión por intentar ser presidente del Comité Olímpico Internacional ha llevado a ser un presidente nulo al frente de la UCI.

Salir de la versión móvil