Icono del sitio Zikloland

La UCI apuesta fuerte: reanálisis de 300 muestras en busca de tramposos

Foto: ASO

La Unión Ciclista Internacional ha lanzado un duro mensaje contra el dopaje. El propio presidente de la UCI, David Lappartient, ha afirmado en el seminario UCI WorldTour & Women’s WorldTour las nuevas medidas adoptadas para luchar contra los tramposos.

David Lappartient ha explicado un secreto muy interesante: «Hemos reafirmado la voluntad inquebrantable de la UCI de luchar contra el dopaje, de estar permanentemente alertas y de volver a analizar las muestras hasta diez años después. Este año se han reanalizado 300 muestras. Esto también requiere investigación y recursos, en particular a través de la autoridad de control independiente, la ITA. Para nosotros, no hay un plan B: hay que luchar contra el dopaje de la forma más eficaz posible».

En esas noticias positivas, Lappartient señala un motivo de preocupación: «El deporte nunca ha sido tan popular, lo cual es muy positivo. Los presupuestos aumentan de forma significativa, al igual que los salarios de los corredores. En el caso de las mujeres, los salarios han aumentado un 30 % anual en los últimos tres años. Sin embargo, dos equipos masculinos del WorldTour han desaparecido, aunque han sido sustituidos. Esto demuestra que la economía de los equipos sigue siendo compleja».

Sobre el problema de la Vuelta y las discusiones sobre Israel-Premier Tech, Lappartient también fue tajante: «Se ha impuesto un tema: la politización del deporte y las repercusiones de la geopolítica en nuestra disciplina, como hemos visto con la Vuelta. Nuestro mensaje es claro: somos políticamente neutrales. Somos una herramienta para unir a los pueblos, no una herramienta de sanción».

Salir de la versión móvil