Icono del sitio Zikloland

La Itzulia 2018 presenta muchas novedades (Perfiles)

itzulia-logo-2018

El nuevo logo de la carrera.

Es la principal novedad de la Euskal Herriko Itzulia (2-7 abril) en esta edición 2018 en lo que al recorrido se refiere. La tradicional etapa contrarreloj con la que solía terminar la carrera se adelanta a la cuarta jornada. Y tampoco será por los alrededores de Eibar, sino en Lodosa y con un perfil bastante llano. Asimismo, la carrera presenta un nuevo logotipo bajo el nombre de Itzulia Basque Country, habrá bonificaciones y el mejor joven tendrá un maillot distintivo.

La crono individual será más propicia para rodadores y en una zona donde, además, el viento puede erigirse en verdadero protagonista de la carrera. Los más escaladores tendrán, por tanto, que ir con todo en los días a los que mejor se adaptan.

Por otra parte, la única llegada en alto será la ya tradicional subida al Santuario de Arrate, además una jornada que se asemeja un tanto a las últimas etapas de montaña que ha planteado el Tour, o a la jornada final de París-Niza. Son apenas 122 kilómetros pero repletos de puertos. El último, la subida al santuario por la vertiente de Usartza, con apenas tres mil metros de ascensión pero a una media que ronda el 12,5%.

Que sólo haya una llegada en alto no implica que falte dureza. De hecho, las emboscadas van a ser otra seña de identidad de la presente edición, sobre todo teniendo en cuenta el terreno que ofrecen las carreteras vascas. Ya en la primera etapa habrá encerrona camino de Zarautz con el corto pero explosivo Elkano, que se pasa a sólo siete de meta.

Y lo mismo pasará con San Pelaio en la segunda jornada, con final en Bermeo. Otro que se pasa a siete de meta. Quizás la tercera etapa, en Valdegovía, es la única que se puede prestar de forma más o menos clara a un sprint. Tras la contrarreloj, la quinta con llegada a Eibar tiene el encadenado Endoia – Azurki, coronándose el último con 20 kilómetros hasta el final.

Julián Eraso, Presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA), ha revelado que entran en juego las bonificaciones, de 6, 4 y 2 segundos en meta, y de 3, 2 y 1 en los sprints intermedios. Asimismo, ha revelado el nuevo logotipo de la carrera y el nombre de la carrera, Itzulia Basque Country, para ser mejor identificado sobre todo a nivel internacional, y que el mejor joven será distinguido con el maillot azul.

Además de las novedades en el recorrido, será una edición especial por ser la primera en el último lustro donde un equipo vasco está presente, ya que el Euskadi-Murias ha conseguido la invitación en buena lógica tras su ascenso de categoría. Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Egan Bernal y Kwiatkowski (Team Sky), Nairo Quintana y Mikel Landa por parte de Movistar o Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) son algunos de los grandes nombre que tienen previsto disputar la ronda vasca. En cualquier caso, la presentación oficial y la participación se confirmará el próximo 22 de marzo en Zarautz.

Alejandro Valverde es el vigente campeón de la carrera, aunque todavía no está confirmada su presencia para defender la victoria del año pasado. En 2016 -y 2014- ganó Alberto Contador, mientras que la de 2015 fue para ‘Purito’ Rodríguez.

Recorrido

Salir de la versión móvil