Icono del sitio Zikloland

La crisis va por barrios: Bora y AG2R despejan el horizonte

bora-hansgrohe-2020-sportful-1

Foto: Sportful

En plena pandemia por culpa del COVID19 se ha hablado -y mucho- de los problemas económicos de equipos como CCC, pero lo cierto es que la crisis va por barrios. Hay dos formaciones de la categoría WorldTeam que han despejado su horizonte por completo: tienen el futuro más que garantizado con patrocinios muy potentes económicamente hablando. Los afortunados son Bora-Hansgrohe y Ag2r-Citroën.

Bora y Hansgrohe son las dos empresas alemanas que desde hace ya un buen puñado de años respaldan a Ralph Denk en su proyecto de consolidar al ciclismo alemán en la élite mundial. El declive paulatino de Peter Sagan no ha dejado a la estructura sin un faro. La escuadra es mucho más coral y los resultados no fallan. Es más, el propio Ralph Denk, el mánager del equipo, no duda a la hora de fijar su objetivo: «Quiero ganar el Tour de Francia».

En Bora tienen clara que la apuesta que en 2015 hicieron por el ciclismo ha sido perfecta, puesto que ha permitido que la marca sea mucho más conocida. Y, además, tienen igual de claro que necesitan proyectos a largo plazo. Hansgrohe tiene la misma visión y el acuerdo entre los dos patrocinadores con el equipo ciclista es hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que Ralph Denk puede trabajar sabiendo que tiene el futuro garantizado durante ¡cuatro años y medio!

Las buenas noticias en el seno de Bora no se limitan a esta formación alemana. También los franceses de Ag2r están en un más que evidente proceso de reestructuración y crecimiento. En su caso han recibido la inyección de dinero de manos de la marca Citroën. Y, además, han conseguido un apoyo para muchos años, puesto que el nuevo acuerdo de patrocinio se extenderá hasta 2025. Vincent Lavenu ha firmado a corredores como Greg Van Avermaet, Lilian Calmejane, Marc Sarreau o Bob Jungels. El bloque de clasicómanos está cerrado. Pero en la escuadra francesa no dejan pasar que el objetivo para 2022 y 2023 será mejorar el bloque de vueltómanos.

Con unos nombres o con otros, lo cierto es que Ag2r-Citroën y Bora-Hansgrohe demuestran que la crisis siempre va por barrios y que la mejor manera de planificar un equipo es con tiempo o con dinero. Pero si además se consigue tiempo y dinero, los resultados es mucho más difícil que no acaben llegando.

Salir de la versión móvil