Icono del sitio Zikloland

La aventura asiática de Jokin Etxabe

jokin-etxabe

Jokin Etxabe, con el Aevolo Team. Foto: Casey B. Gibson

El año 2018 empieza con buena noticia para Jokin Etxabe. El ciclista guipuzcoano ha encontrado un hueco en el pelotón continental de la mano del Interpro Stradalli Cycling, proyecto japonés pero fuertemente vinculado a Francia.

A partir de mañana tendrá lugar en Miami (EEUU) la primera concentración con su nuevo equipo. Precisamente Estados Unidos es un país que Jokin conoce bastante bien, y es que el año pasado vivió su primera aventura en el profesionalismo con el Aevolo norteamericano, donde consiguió varios buenos puestos en pruebas como el Tour de Gila o el Tour de Beauce, en Canadá.

Ahora afronta una etapa nueva en un mundo completamente diferente. «Un paso más como ciclista profesional», como él mismo lo define. De momento, el equipo dará un paso adelante en cuestión de calendario y visitarán España en primavera. Además, el cada vez más amplio calendario asiático será una buena base de operaciones.

Foto: Casey B. Gibson

Las primeras paradas de la temporada para la escuadra de Etxabe serán el Tour de Indonesia (2.2) del 25 al 28 de enero y después el Herald Sun Tour (2.1) del 31 al 4 de febrero, donde compartirá pelotón con varias de las grandes figuras del ciclismo mundial. El Tour de Filipinas será la siguiente estación, ya a mediados de febrero.

Así pues, tras una primera experiencia en el pelotón norteamericano, Jokin salta ahora hacia la otra esquina del mundo aunque en un equipo que hunde sus raíces en Europa. No en vano, en la plantilla de 15 ciclistas conviven hasta seis nacionalidades: el bloque japonés con seis integrantes, cuatro corredores franceses, dos noruegos, un eritreo y un británico. Nueve vienen de distintas partes de Europa.

La situación del ciclismo español ha mejorado en 2018, pero aún no lo suficiente como para dar cabida a todos los jóvenes que progresan. Muchos tienen que salir para mostrarse y Asia es un destino cada vez más frecuentado. Jokin es uno de ellos y ahora confía en dar un salto de calidad en un equipo joven y con ganas de crecer. Comienza la aventura.

Salir de la versión móvil