Jumbo-Visma ha cerrado una temporada que pasará a la historia del ciclismo. El equipo de los Países Bajos ha firmado el triplete en este 2023, superando holgadamente a sus principales rivales y demostrando que tiene el mejor equipo de corredores del circuito. La inversión realizada ha dado sus frutos y, si no hay grandes cambios en la plantilla de cara al próximo año, todo apunta a que seguirá liderando las principales grandes vueltas algún curso más, aunque será difícil igualar lo conseguido.
El gran pilar del proyecto no es otro que Jonas Vingegaard, campeón de las dos últimas ediciones del Tour de Francia y el gran favorito para conseguir liderar la vuelta gala el próximo verano. Según las casas de apuestas deportivas, que recogen los principales candidatos a las grandes carreras, el danés parte con bastante ventaja respecto a Tadej Pogacar, uno de los mayores talentos del mundo ciclista, y a Remco Evenepoel, actual líder del equipo belga Soudal Quick-Step.
La triple corona para los neerlandeses
El primer gran evento fue el Giro de Italia. Antes de la edición 2023, Jumbo-Visma solamente había conseguido la victoria en una ocasión, en 2009, con el ruso Denís Menchov. Ahora han repetido la gesta con Primoz Roglic, uno de sus referentes. Se enfundó el maillot rosa tras superar a Geraint Thomas, del INEOS Grenadiers, y a João Almeida, del UAE Team Emirates. Hace cuatro temporadas, el esloveno se tuvo que conformar con el bronce y en su tercera participación consiguió subir a lo alto del podio.
En el Tour de Francia, la batalla fue apasionante una edición más. El maillot amarillo se lo disputaban Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. En cada etapa se jugaban segundos de gran valor, pero en los últimos días de competición, el esloveno de 24 años no pudo seguir el ritmo impuesto por el danés y sus compañeros de equipo y terminó cediendo. Al final, el maillot amarillo le sacó más de siete minutos al segundo, en una nueva demostración del buen nivel individual y del equipo neerlandés.
La Vuelta España ha sido, hasta el momento, la carrera que mejor se le ha dado al equipo dirigido por Addy Engels, con cuatro victorias en el palmarés. En este 2023, deberán sumar otra más con un rendimiento inédito que no ha pasado a nadie por alto. Tal ha sido la superioridad respecto al resto de conjuntos, que en las etapas finales han llegado en las tres posiciones delanteras corredores del mismo equipo neerlandés: el estadounidense Sepp Kuss, el propio Vingegaard y Primoz Roglic.
Más allá de las tres grandes
La temporada empezó de lo más bien para Jumbo-Visma con la consecución en tierras italianas de la Tirreno-Adriático, una de las vueltas qué más prestigio tienen después de las tres grandes. La victoria fue para Primoz Roglic, que ya dio señales de que el país transalpino era uno de sus objetivos de la temporada. El esloveno, que también se hizo con el Giro de Italia dos meses más tarde, salió vencedor de La Volta Catalunya, superando a Remco Evenepoel y a João Almeida.
Jonas Vingegaard, el nombre del momento del ciclismo, también se preparó de lo más bien para el Tour de Francia. En abril se hizo con la victoria en La Vuelta al País Vasco, por delante de los españoles Mikel Landa y Ion Izagirre. Lejos de conformarse con estas carreras, ideales para calibrar el estado de forma y prepararse para las grandes citas del calendario, también consiguió la primera posición al finalizar la Critérium del Dauphiné, de gran prestigio y la segunda más importante de Francia.
Aunque pueda parecer imposible, el equipo Jumbo-Visma no lidera en estos momentos el ranking mundial por equipos de la Unión Ciclista Internacional. Está en un segundo lugar, justo por detrás de UAE Team Emirates. Cabe recordar que es un sistema de puntos que tiene en cuenta los resultados de los corredores en las distintas carreras en un ciclo de tres años. Si los de Países Bajos siguen con esta progresión, difícilmente se les escape en los próximos tiempos la primera posición.