El ciclista Jos Van Emden ha explicado en el Podcast De Rode Lantaarn su particular punto de vista respecto a la última temporada de Jumbo-Visma, un año en el que se ha despedido del ciclismo profesional. El veterano corredor ha desvelado una curiosidad muy interesante y su propia evolución personal desde el enfado más absoluto hasta la humildad de aceptar su error.
Todo el problema arrancó cuando llegaron los planes deportivos para los diferentes ciclistas del equipo Jumbo-Visma. Jos Van Emden se sintió furioso: «Recibí mi programa para este año y no me gustó nada. Luego vi el programa de los demás y cuáles eran los objetivos del equipo, así que de repente pensé: éste no es realmente el equipo en el que he corrido durante años. Pensé que debía dar la voz de alarma. Así que escribí una carta».
La lista de quejas era muy larga. Jos Van Emden lo resume: «Hubo varias cosas: algunos ciclistas no pudieron participar en una gran vuelta, porque queríamos ganar las tres. Era un objetivo tan grande que resultaba casi irrealista. Se hicieron muchos sacrificios. Por ejemplo, Olav Kooij merecía hacer una gran vuelta. Pero también Gijs Leemreize y otros… Siempre hemos formado corredores y eso ha desaparecido por completo. Ninguno de estos jóvenes corredores ha podido hacer una gran vuelta«.
El propio Van Emden admitió que sus quejas no tuvieron la mejor recepción e incluso llegó a decirle a Merijn Zeeman, el máximo responsable deportivo: «Supongo que sólo queréis hombres que digan sí«.
Sin embargo, Van Emden reconoce su error y el acierto del equipo con humildad después de constatar que Jumbo-Visma sí que podía disputar y ganar tres grandes vueltas en una misma temporada: «Así que le envié un mensaje diciendo ‘no hablemos más de ello'».