El propietario de la empresa Ineos y máximo accionista del Manchester United, Jim Ratcliffe, es el protagonista de la semana en el Reino Unido, después de unas declaraciones públicas que han llevado incluso al primer ministro del país a salir a criticarle.
Jim Ratfliffe comentó en su polémica entrevista: «El Reino Unido ha sido colonizado por inmigrantes, ¿no es así? Quiero decir, la población del Reino Unido era de 58 millones en 2020 y ahora es de 70 millones. Son 12 millones de personas más. No se puede tener una economía con nueve millones de personas cobrando prestaciones sociales y un nivel tan alto de inmigrantes. Quiero decir que el Reino Unido ha sido colonizado. Está costando demasiado dinero».
Lo cierto es que las estadística no son tan contundentes. Reino Unido ha crecido en tres millones de personas desde 2020, lo que significa aproximadamente 500.000 inmigrantes anuales durante seis años.
Ratcliffe fue un paso más allá y dejó clara su orientación política: «El primer ministro es demasiado amable. El país necesita un líder que esté dispuesto a ser impopular durante un tiempo para resolver los grandes problemas». Es más, Ratcliffe apuntó quien podía ser ese líder al elogiar al líder del Partido Reformista, Nigel Farage: «Es un hombre inteligente con buenas intenciones».
Un posicionamiento político tan claro de un gran empresario no es algo habitual y ha provocado una conmoción en Reino Unido. Es más, el propio primer ministro, Keir Starme, ha salido a la palestra pública para censurar al hombre que está detrás del equipo ciclista Ineos. Starme ha sido muy crítico con Ratcliffe: «Han sido comentarios ofensivos e incorrectos. Gran Bretaña es un país orgulloso, tolerante y diverso. Jim Ratcliffe debería disculparse«.
