El empresario Jim Ratcliffe sigue acumulando malas noticias. El dueño de la empresa Ineos vio a su equipo de fútbol, Manchester United, perder la final de la Europa League, por lo que ya no tienen ninguna opción de jugar la Champions League de 2025-2026. Es decir, una derrota de más de 100 millones de euros justo cuando se sabe que su fortuna ha caído un 25% en 12 meses.
Las empresas de Jim Ratcliffe no están atravesando un buen momento. Este ingeniero químico es uno de los hombres más ricos de Inglaterra, pero sus últimos movimientos no han sido buenos. Por ejemplo, compró el 25% del Manchester United por 1.300 millones y prometió una inversión millonaria para volver a ganar la Premier League. La realidad es que ahora mismo el equipo es 16º en una competición en la que hay 20 equipos de fútbol. No tiene riesgo de bajar a segunda división porque los tres últimos han hecho una temporada horrible, pero el Manchester viaja cuesta abajo y sin frenos con derrotas en cuatro de los últimos cinco partidos de liga.
El club, además, ha sufrido recortes durísimos, con múltiples despidos, con un incremento constante de la deuda, que alcanza ya los 700 millones de libras y con un plan que llevó incluso a devolver pedidos de papelería ya encargados, según The Telegraph. Y todo eso mientras rezaban para ganar la Europa League, segunda competición de fútbol europeo y cuya victoria da invitación directa a la Champions. No ha podido ser por lo que no jugarán ninguna competición europea el próximo año, lo que supondrá otra pérdida millonaria que puede ser calculada en más de 100 millones de euros entre entradas, derechos de televisión y patrocinios.
El grupo Ineos acumula, por su parte, una deuda de más de 15.000 millones de euros y ha tenido problemas incluso para seguir cumpliendo con buena parte de los patrocinios firmados. Por ejemplo, los All Blacks de Nueva Zelanda (rugby) han denunciado incumplimiento de contrato. El contrato de patrocinio con Tottenham (fútbol) está firmado hasta 2027, pero hay negociaciones para intentar romperlo previamente.
Todas esas noticias negativas de la matriz (Ineos y de los negocios secundarios, como los coches Grenadiers) han llevado a dificultades financieras y económicas del grupo y han hecho que los medios especializados en el cálculo de las fortunas de los empresarios de todo el mundo hayan afirmado que Ratcliffe ha perdido un 25% de su fortuna en los últimos 12 meses.